5.000 millones nuevos en avales para pymes y autónomos

Otos 3.000 millones irán a parar a otro tipo de empresas.

autónomos millones ayudas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece la última rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros y antes de las vacaciones, en Moncloa, en Madrid (España), a 4 de agosto de 2020 04 AGOSTO 2020 POLÍTICA;GOBIERNO;PSOE Jesús Hellín / Europa Press 04/08/2020 Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de avales por valor de 8.000 millones de euros para ayudar a que tanto pymes como autónomos puedan impulsar su inversión. Esta línea de avales contará con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como órgano de gestión.

El nuevo programa de ayudas se dividirá por tramos. El primero de ellos contará con una inversión de hasta 8.000 millones de euros. De este cómputo total, casi 5.000 millones irán específicamente para atender las necesidades de trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas, mientras que los 3.000 millones restantes irán para el resto de empresas.

El objetivo de esta línea de avales es poder garantizar que se conceden préstamos a aquellas empresas que necesitan realizar nuevas inversiones. A su vez, se consideran también financiables los gastos propios de estas inversiones, así como la mejora del proceso productivo.

Garantiza el 80% de las operaciones

Para pymes y autónomos el aval solo garantizará el 80% de las operaciones que realicen, mientras que para el resto de empresas, esto representará el 70% de las mismas. El plazo máximo de cobertura del aval será de 8 años y se ajustará al plazo de amortización de las inversiones.

Entre los requisitos para poder acceder a esta nueva línea de financiación, destaca que no se concederá a aquellas empresas que tengan su sede en paraísos fiscales ni se podrá utilizar el dinero obtenido para el pago de dividendos.

La línea de financiación la gestionará el ICO y seguirá la línea de avales extraordinaria aprobada el pasado mes de marzo, por lo que el modelo de asignación a las empresas será el mismo que hasta ahora.

A través de este tipo de líneas de avales se han aprobado ya 741.542 operaciones, o lo que es lo mismo, se ha otorgado una financiación de 92.314 millones con un total de 70.206 millones avalados. Los que más avales lograron fueron los autónomos y pymes, que supusieron el 97% del total de estas operaciones, con un importe avalado de 51.003 millones y 63.808 millones financiados en total.

Normas
Entra en El País para participar