ICO amplía Fond-ICO Global con más financiación a emprendedores y pymes
Se aprueba una ampliación en 2.500 millones de euros adicionales.
Hasta diciembre. Las líneas ICO para ayudar a pymes y emprendedores se amplían hasta final de año. En concreto se trata de una ampliación en 2.500 millones adicionales a los ya aprobados para los próximos cinco años del Fond-ICO Global. Se trata del primer Fondo de Fondos público de capital riesgo creado en España y gestionado por AXIS, la sociedad gestora participada íntegramente por el ICO.
A través de dicha ampliación, se impulsará el capital riesgo como vía de financiación complementaria para las empresas y emprendedores españoles. Al disponer de más vías de financiación, se contribuirá a que las empresas tengan un crecimiento más sólido y sean más competitivas algo que desde el ICO recalcan que es necesario para afianzar la recuperación económica.
A su vez, dicho fondo canaliza también fondos privados, tanto nacionales como internacionales, para que inviertan en empresas españolas, sobre todo en aquellas que están desarrollando su actividad.
Mejorar la competitividad
Ésta es la 13ª convocatoria del Fond-ICO Global se inyectarán fondos para mejorar el crecimiento y la competitividad de las empresas españolas, especialmente para aquellos proyectos y compañías que se encuentran en sus primeras fases de desarrollo, emprendedores, start ups, etc. El importe total de los fondos es de 220 millones de euros.
Además, en esta convocatoria se mantienen la digitalización y sostenibilidad de las empresas y proyectos como uno de los criterios cualitativos para decidir a qué entidad se destinan los fondos. También se incluye por vez primera, debido a la situación generada por la Covid-19, la puesta en marcha de planes de actuación para dotar de liquidez de forma adicional y temporal a empresas.
En las convocatorias anteriores, se han seleccionado 93 fondos privados para invertir un máximo de 1.937 millones de euros. Se estima que a través de este fondo se puedan inyectar 7.668 millones euros en empresas españolas y movilizar un total de 23.845 millones de euros.
Hasta ahora ya se han suscrito 68 fondos, por un importe de 1.293 millones de euros y un compromiso de inversión en compañías españolas de más de 5.900 millones de euros.