_
_
_
_
_

El precio de la vivienda baja un 0,9% en julio y un 1,9% desde marzo, al nivel de hace un año, según Tinsa

El ajuste está siendo más acusado en los mercados más expuestos a la demanda extranjera y el turismo, como son las islas y la costa

Belén Trincado / Cinco Días
CINCO DÍAS

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se abarató en julio un 0,9% respecto al mes anterior, por lo que acumula una caída del 1,9% desde la declaración del estado de alarma en marzo y se sitúa en el nivel de hace un año, según el índice general de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

De esta forma, por primera vez desde agosto de 2016, la variación interanual del índice nacional entra en terreno negativo (-0,03%) por primera vez desde agosto de 2016, según apunta el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, quien explica que por segundo mes consecutivo se observan descensos generalizados en los grupos analizados.

De acuerdo con las tasaciones realizadas por Tinsa, el ajuste está siendo más acusado en los mercados más expuestos a la demanda extranjera y el turismo, como son las islas y la costa, según recoge Europa Press.

En concreto, el precio medio en Baleares y Canarias se ha abaratado un 5,9% en el último mes, situando en el 8,2% el descenso acumulado desde marzo en este grupo. Por su parte, en la costa mediterránea el ajuste ha sido del 2,4% en julio respecto al mes anterior, lo que eleva al 6,1% la caída acumulada desde marzo.

Asimismo, en las áreas metropolitanas el descenso en el último mes fue del 1,3% (-2,6% desde marzo), mientras que se mantienen estabilizadas las capitales y grandes ciudades, donde el precio está ligeramente por debajo del nivel de marzo (-0,3%), tras mantenerse sin cambios en julio, y también las localidades más pequeñas de interior, agrupadas en 'resto de municipios', que se mantienen en precios similares a los de marzo.

La evolución a la baja en los últimos meses hace que todos los grupos analizados en el índice hayan retrocedido a niveles de precio similares a los que tenían hace un año.

En cuanto a la variación interanual, es ligeramente negativa en las áreas metropolitanas (-1%), en la costa mediterránea (-0,8%) y en el grupo 'resto de municipios' (-0,7%). El balance anual se mantiene ligeramente positivo en las capitales y grandes ciudades (+0,9%) y en las islas (+0,3%).

Sube un 15,6% desde mínimos de 2015 y cae un 33,7% desde máximos de 2007

El estudio de Tinsa también muestra que el precio medio de la vivienda nueva y usada se ha incrementado un 15,6% desde que tocara suelo en febrero de 2015 durante la crisis anterior. De su lado, la diferencia respecto a los máximos de 2007 se traduce en una caída acumulada del 33,7%.

Presentan revalorizaciones desde el mínimo superiores a la media las capitales y grandes ciudades (+25,8%) y las islas (23,1%), frente a los municipios de menor tamaño, que apenas han incrementado su precio medio un 6% desde que finalizaron los descensos.

La costa mediterránea mantiene una brecha importante respecto a los precios máximos alcanzados en 2007, con un descenso del 44,4%. La caída acumulada también supera la media española en las áreas metropolitanas (-39,9%) y en el grupo 'resto de municipios' (-34,8%).

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos, como la compraventa de viviendas, que hasta mayo registra una caída del 22,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. El descenso se eleva al 28,7% en el caso de los visados de obra nueva.

Pese al freno en abril y mayo, el número de hipotecas firmadas solo desciende un 7% interanual en el acumulado de los cinco primeros meses (enero-mayo), según datos del INE, gracias a las buenas cifras registradas en enero y febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_