Coronavirus

Suiza impone cuarentena a viajeros procedentes de España pero excluye a Baleares y Canarias

La medida se aplica a raíz de que España haya sido incluida en la lista de países con riesgo "elevado" de contagios de Covid-19

Imagen de avión de Emirates.
Imagen de avión de Emirates.

Los viajeros procedentes de España que entren en Suiza a partir del sábado, 8 de agosto, deberán permanecer 10 días en cuarentena, anunció hoy el Departamento Federal de Interior del país centroeuropeo, aunque dejó fuera de esta medida a personas que provengan de las islas Baleares y Canarias.

La medida se aplica a raíz de que España haya sido incluida en la lista de países con riesgo "elevado" de infecciones de Covid-19, en la que también se encuentran otras 46 naciones.

Suiza aplica una cuarentena obligatoria desde el 6 de julio a los países que estén incluidos en la lista, y según las estadísticas nacionales más de 16.000 personas han tenido que pasarla con carácter preventivo, en sus domicilios u otros alojamientos.

Las autoridades suizas actualizan con frecuencia esta lista, y además de a España añade a partir del 8 de agosto a países como Rumanía, Guinea Ecuatorial y Singapur, mientras que salen de ella Rusia, Azerbaiyán y Emiratos Árabes Unidos.

España es junto a Estados Unidos el único país de la lista donde algunos de sus territorios quedan excluidos de la cuarentena obligatoria (en el caso estadounidense, ésta no se aplica a viajeros procedentes de Puerto Rico e Islas Vírgenes).

Otros países incluidos en ella, donde las cifras de contagios son aún altas, son Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú o República Dominicana.

Bélgica amplía las recomendaciones de cuarentena a Madrid y Baleares

El Gobierno de Bélgica ha ampliado este miércoles su recomendación de cuarentena a turistas que vuelvan de las comunidades autónomas españolas de Madrid y Baleares, que se suman en esta lista a las regiones de Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.

El Ministerio de Exteriores belga ha actualizado sus recomendaciones de viaje a causa de la pandemia de coronavirus. Estar en esta lista naranja implica que se recomienda que los turistas se realicen al volver a Bélgica pruebas de carácter voluntario, al tiempo que cita como recomendable que entren en cuarentena.

Por otro lado, la lista roja de Bélgica no ha variado en lo que afecta a España y sigue incluyendo las comunidades autónomas de Aragón y Navarra y las provincias catalanas de Barcelona y Lleida.

Precisamente este miércoles, las autoridades belgas han explicado el funcionamiento de su semáforo de colores que lanza recomendaciones a sus ciudadanos para viajar este verano y cuya interpretación ha causado confusión durante los últimos días.

La portavoz Frédérique Jacobs ha precisado que la lista verde incluye regiones con una propagación "limitada" del Covid-19, con una incidencia de menos de 20 casos por 100.000 habitantes, mientras que la naranja incluye zonas con una incidencia de entre 20 y 100 casos por cada 100.000 habitantes y la roja, por encima de 100 casos por 100.000 habitantes.

Los viajes a zonas de la lista roja "no están autorizados", ha señalado la portavoz, aunque a continuación ha advertido de que, si una persona decide ir y vuelve a Bélgica, está obligado a hacerse la prueba del coronavirus y a guardar cuarentena.

Las autoridades sanitarias de Bélgica han admitido este miércoles que la evolución de la enfermedad en el país es "bastante preocupante". Durante la semana del 26 de julio al 1 de agosto se registraron una media de 535,4 casos diarios, uno 58% más que los observados en la semana precedente. En total, 70.648 personas se han contagiado del coronavirus en Bélgica desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, los ingresos en hospitales belgas por esta enfermedad han retrocedido levemente, con una media de 22,1 hospitalizaciones diarias en los últimos siete días, frente a las 23 diarias registradas los siete días anteriores.

En Bélgica han fallecido 9.852 personas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Durante los últimos siete días han muerto una media de 2,4 personas al día, un dato ligeramente superior a los 2,1 decesos diarios observados durante la semana anterior.

Normas
Entra en El País para participar