_
_
_
_
_
Banca

Abanca gana un 43% menos en el primer semestre por las provisiones del Covid

La entidad gallega ha dedicado 163 millones a provisiones para crédito ante el "previsible deterioro económico"

Abanca finalizó el primer semestre del ejercicio con beneficio de 133 millones de euros, un retroceso del 43% en comparación con el mismo periodo del año anterior tras destinar casi 163 millones de euros a provisiones ligadas a la pandemia del Covid-19. En concreto, la entidad financiera gallega ha reservado esa cantidad como provisiones para crédito "con el objetivo de hacer frente al previsible deterioro económico derivado de la situación actual".

Abanca explica en un comunicado que esas reservas incluyen 57 millones destinados a cubrir "todo el potencial efecto del deterioro macroeconómico en la cartera de crédito previsto según los modelos de pérdida esperada del banco". Con ello sus niveles de provisión alcanzan el 66,2% con un ratio de morosidad del 2,7%, según Abanca la mejor del sector en España.

El volumen de negocio durante este periodo creció un 12,8% situándose en 88.693 millones, con el crédito normal a clientes aumentando un 15,6% hasta 37.944 millones. El 47% de la cartera está dedicada a la financiación de familias y el 38% a empresas. La captación de recursos se elevó un 11,6% hasta los 49.662 millones de euros y los depósitos de clientes han registrado un incremento de más de 5.000 millones en el último año, un alza superior al 15,3%.

"Tenemos un sólido perfil financiero para atravesar el entorno covid, con robustos niveles de capitalización, una cómoda posición de liquidez, elevados niveles de cobertura y máxima calidad de activos", ha explicado su presidente Juan Carlos Escotet. El margen básico de Abanca ha crecido un 15% hasta 417,7 millones, el margen bruto lo hizo en un 27,4% hasta 622,2 millones y el margen antes de provisiones mejora un 56,1% hasta 272,3 millones.

La empresa también ha detallado que ha realizado operaciones de financiación con aval público del ICO, derivado de la crisis pandémica, por valor de 2.224 millones, y ha aplicado moratorias financieras por 987 millones.

Compra de Bankoa

Abanca anunció la semana pasada un acuerdo con Crédit Agricole para la compra de la entidad financiera vasca Bankoa. El consejero delegado del banco gallego, Francisco Botas, ha valorado la operación, destacando que "refuerza nuestro posicionamiento en un territorio clave, potencia el crecimiento en segmentos donde ponemos claro interés como circulante, negocios, consumo, mundo asegurador... Es una transaccion de alto valor, con bajo riesgo y poco consumo de capital", ha afirmado, aunque no ha detallado la cuantía de la operación.

Esta se conocerá, según Botas, a mediados de septiembre, momento en el que se prevé la firma de la operación. Los trámites regulatorios se iniciarán en el último trimestre de este año y la integración se estima para el primer semestre de 2021. Sobre futuras compras, el presidente de Abanca Juan Carlos Escotet ha explicado que "tenemos excedente de capital como para afrontar nuevos proceso de integración. Siempre estamos muy atentos a cualquier oportunidad", aunque ha subrayado que "ahora lo que nos ocupa es Bankoa".

"La vía del crecimiento inórganico ha demostrado ser un método eficaz para asegurar un mayor nivel de rentabilidad pero solo si son negocios complementarios y aportan un valor estratégico al grupo", ha añadido Escotet, recalcando que el interés principal está en Portugal. "El interés en permanece, es una apuesta estratégica de largo plazo absolutamente relevante para nuestro posicionamiento ibérico, y seguimos con interés las oportunidades que surjan".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_