_
_
_
_
_

Trump amenaza la compra de TikTok por parte de Microsoft

El presidente de EE UU juzga que la red social, de origen chino, es un peligro para la seguridad nacional y plantea su prohibición en el país

El presidente de EE UU, Donald Trump, durante un encuentro en Washington este viernes.
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante un encuentro en Washington este viernes.Efe
CINCO DÍAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes por la noche su intención de prohibir en el país la red social china TikTok, que Washington ve con recelo por motivos de seguridad nacional. "En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos", dijo a Trump en declaraciones a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One rumbo a Washington desde Tampa (Florida). "Tengo esa autoridad. Puedo hacerlo con una orden ejecutiva", afirmó el mandatario, quien precisó que planea tomar la decisión este mismo sábado como pronto.

No es la primera vez que TikTok, una red social para compartir videos que actualmente goza de gran popularidad entre los adolescentes, está en el punto de mira del Ejecutivo estadounidense. A principios de mes, el secretario de Estado del país, Mike Pompeo, ya dejó entrever que el Gobierno de Trump consideraba restringir el acceso a TikTok en el territorio ante la posibilidad de que Pekín esté utilizando la red social como un medio para vigilar y distribuir propaganda.

Lo hizo en un evento organizado por el diario The Hill donde Pompeo explicó que la Administración estaba valorando imponer sanciones y aseguró que "en breve" comunicarían al público "la serie de decisiones" que se han tomado.

El anuncio de Trump se produce en mitad de los rumores que hablan de una posible adquisición de la aplicación china por parte de Microsoft que supondría la entrada del gigante tecnológico en el accionariado de la app, propiedad de la empresa china ByteDance, valorada en unos 100.000 millones de dólares. Ahora, cobra fuerza la idea, adelantada por The Wall Street Journal, de que la administración Trump fuerce a ByteDance a deshacerse de activos en Estados Unidos, especialmente TikTok, que adquirió en 2017.

Fundada en 2014, la popularidad de TikTok creció de manera exponencial tras la compra por parte de ByteDance. Hoy, suma 800 millones de usuarios en todo el mundo, y es un referente en vídeos virales de adolescentes y celebridades. La aplicación lleva tiempo levantando, sin embargo, sospechas entre los escépticos acerca de la seguridad de los datos de los usuarios y de sus vínculos con el Partido Comunista Chino. Y todo ello en un contexto en el que la tensión entre EE UU y China aumenta cada día desde que hace meses empezaran las acusaciones cruzadas de mal manejo de la pandemia de coronavirus, de cuya expansión masiva ambos países se culpan mutuamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_