_
_
_
_
_

Alice Aciarri, una experta en moda a la cabeza de eBay

Con 39 años, la ejecutiva aterriza en la plataforma electrónica desde Bottega Veneta

Alice Acciarri es desde el día 27 de este mes la nueva directora general de eBay para España e Italia. Originaria de Pesaro, provincia situada en el Noreste de Italia, vive en Milán desde el año 2000, cuando se mudó para estudiar Economía en la Universidad de Luigi Bocconi. Su primera experiencia laboral llegó en 2005 en la misma universidad donde estudió. Allí participó como investigadora junior en un estudio cuantitativo y cualitativo sobre la industria musical italiana. Ese mismo verano, comenzó en UPS (United Parcel Service) como analista de planificación de negocios y productos, donde siguió participando en actividades de investigación de mercado e inteligencia competitiva y tuvo la oportunidad de comenzar a coordinar proyectos y lanzamientos de nuevos productos.

A principios de 2008, el principal grupo editorial italiano, RCS Media Group, la contrata como gerente de publicidad y responsable de las actividades de trade marketing para la cabecera Leiweb.it, ahora Iodonna.it (Yo Dona en español) y AtCasa.it (ahora living,corriere.it), una publicación italiana sobre interiorismo y estilo de vida. 2010 le trajo su primera incursión en el mundo de la moda, sector en el que se ha establecido hasta la actualidad. Primero en Grupo Yoox, como gerente senior de Dolce & Gabbana y de Roberto Cavalli, coordinando todas las oficinas para ajustar las estrategias comerciales de la oficina central a los mercados locales, en particular a Estados Unidos y Japón.

En junio de 2014, Acciarri comenzó a encargarse de la estrategia y los objetivos comerciales de las dos tiendas multimarca del Grupo Yoox, Thecorner.com, un portal de moda de lujo que incluye marcas emergentes, y Shoescribe.com, dedicado a la zapatería de alta gama. Dos años más tarde, en febrero de 2016, entró a formar parte de Vestiaire Colecctive, el portal conocido como el Net-a-Porter de la segunda mano, o lo que es lo mismo, dedicado a la venta de ropa de lujo usada, para encargarse del lanzamiento de la marca en el mercado italiano. Así, configuró por completo la oficina local, desde el alquiler del inmueble hasta la creación del equipo en Italia.

Su última parada antes de comenzar en eBay ha sido Bottega Veneta, donde empezó en junio de 2017 como directora de su comercio digital, con un alcance global y omnicanal. Entre otras actividades se encargó de gestionar el mercado de negocio de marketplace, como Tmall o Farfetch, lo que la llevó a trabajar en estrecha colaboración con los equipos minoristas y mayoristas. Además, se encargó de la dirección regional de comercio electrónico para Estados Unidos, Japón y China, coordinando los equipos locales para los proyectos desarrollados en estos países, como por ejemplo, el inicio del negocio digital en China.

La empresa

Resultados. El portal anunció sus cuentas este martes. Durante el primer semestre, obtuvo un beneficio neto de 1.356 millones de dólares, un 47,3% más que en el mismo periodo de 2019, tras facturar 5.239 millones de dólares, ayudada por el aumento de las ventas online en la pandemia.

España. eBay llegó a España en 2002. Cuenta con 2,5 millones de compradores activos, más de 10.000 vendedores profesionales y más de 110.000 particulares. Sus ventas superan los 12,6 millones de artículos al año.

Cuando no está trabajando, a Alice Acciarri le gusta descansar y hacer actividades al aire libre, ya sea con caminatas en la playa con su familia en las Marcas, un municipio al este de la península italiana, bañado por el Mar Adriático, o con rutas en la montaña. Pero sin duda, su gran pasión es la bicicleta. Vive la bici sin ambiciones atléticas, pero como un medio para conocer mejor el mundo. Comenzó con la ruta desde Navigli hasta Milán y ha terminado viajando por toda Europa, y hasta el Círculo Polar Ártico. De estas experiencias, Acciarri destaca la sensación de libertad, de contacto con la carretera y la naturaleza y la posibilidad de descubrir diferentes países y paisajes. Del mundo de la bici también le gusta el coleccionismo, sobre todo de modelos antiguos. Además, en su casa disfruta comprando por internet, escuchando música indie y cocinando con su marido.

A eBay llega en un excelente momento para el negocio de la compañía. Esta misma semana ha vendido su negocio de anuncios clasificados al grupo noruego Adevinta por 9.200 millones de dólares (8.030 millones de euros). El acuerdo se fundamenta en 2.500 millones de dólares en efectivo y un 44% de las acciones de Adevinta, lo que le convierte en su principal accionista con un tercio de los derechos de voto. Igualmente, hace unos meses, eBay vendió su negocio de compraventa de entradas StubHub a Viagogo por 4.050 millones de dólares, tras haberla adquirido en 2017 por 310 millones. Ambas operaciones se incluyen en la fuerte reestructuración que está llevando a cabo la compañía a nivel global para impulsar su crecimiento y rentabilidad.

La empresa vive un momento de esplendor apoyado en el aumento de las transacciones digitales durante el confinamiento, que han llevado a muchas pymes a lanzar su servicio online durante la pandemia. Según un estudio elaborado por eBay y el Instituto IO Sondea, ocho de cada 10 pymes españolas ven imprescindible la actividad online y el 92% compaginará los canales físicos y digitales . Una tendencia que ha sabido aprovechar eBay al convertirse, según el comparador de comercio electrónico Packlink, en una de las plataformas más elegidas para vender por internet.

Fruto de esa actividad, la compañía ha llegado a un acuerdo con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) para colaborar en el impulso de las pymes y autónomos de España en el ámbito del e-commerce, así como en el de las exportaciones, como vía para el crecimiento de sus negocios. Esta alianza contempla una serie de iniciativas encaminadas a dotar a este colectivo de recursos para mejorar su competitividad, máxime en un contexto marcado por las consecuencias económicas del Covid-19. Entre los proyectos que desarrollarán conjuntamente destaca un programa de formación online que ofrecerá las claves y herramientas necesarias para poner en marcha un negocio en el ámbito digital.

Acciarri llega precisamente con la intención de que más compañías, sobre todo pymes, se unan a la venta online a través de eBay. “En los últimos años y meses he podido ser testigo de las grandes oportunidades que ofrece el ecommerce tanto para las pymes como para los consumidores. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo al crecimiento de este sector fundamental en España”, ha expresado la ejecutiva en el comunicado enviado a partir de su nombramiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_