España registra la máxima cifra de contagios desde antes de la desescalada: 1.229 casos en 24 horas

Los infectados se concentran en Aragón (352), la Comunidad de Madrid (225), País Vasco (145) y Cataluña (121)

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EFE

España registra un nuevo máximo de los contagios diarios desde el 30 de abril, cuatro días antes del inicio de la desescalada. El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves 1.229 casos con fecha de diagnóstico del día anterior, son 76 más que el miércoles, cuando se rompió la barrera del millar por primera vez desde hace tres meses. En total, se han contagiado con el coronavirus 285.430 personas. A pesar de la nueva subida de contagios, Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria, ha negado que España sufra una segunda oleada de la pandemia. "Habría una segunda ola si hay transmisión generalizada descontrolada, ni en España ni en la mayor parte de Europa se da esta situación", ha insistido el epidemiólogo. 

La distribución geográfica de los positivos siguen reflejando los brotes que más preocupan al Gobierno, el de Aragón (que ha notificado este jueves 352 infectados) y Cataluña (121). Ambos territorios líderes en la incidencia acumulada de los últimos siete días. Aragón mantiene 203 casos por cada 100.000 habitantes, seguida por los 66 que notifica Cataluña.

"Los casos han excedido lo esperado en Cataluña y Aragón. En el resto de España sigue existiendo positivos pero en menor medida", ha observado Simón. El doctor ha indicado que existe transmisión comunitaria en estos dos territorios, y también en el resto de España, aunque en menor medida. El epidemiólogo ha insistido en que los casos asintomáticos detectados superan el 60%, lo que refleja el gran número de pruebas realizadas y la detección precoz de pacientes que posteriormente desarrollan la enfermedad. "En la última semana se han detectado 75.000 sospechosos; a un 98% se le ha hecho prueba PCR", ha afirmado Simón.

El experto ha confirmado que se mantienen 483 brotes activos con 5.700 casos, 29 más que pocas horas antes, cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, elevó la cifra a 412 con 4.870 positivos. El epidemiólogo ha concretado que el 75% de los brotes tienen 10 o menos casos, y "el 25% restante tienen un alto riesgo de generar transmisión comunitaria". Según Simón, muchos de los brotes están asociados al ámbito social, familiar y de ocio. "Los brotes no asociados a núcleos familiares son más difíciles de rastrear, los relacionados con locales de ocio", ha advertido Simón.

La edad media de los enfermos continúa bajando. "Si en los meses de marzo y abril se situaba en 62 años en hombres y 61 en mujeres, en el último mes ha sido de 45 y 41, respectivamente". Simón ha indicado que, durante las últimas semanas, la edad media es aún más baja, hasta los poco más de 30 años. "Esto no quiere decir que no haya personas mayores que se infectan", ha advertido Simón.

Con menos brotes, la Comunidad de Madrid continúa su tendencia negativa de las últimas semanas. Este jueves ha notificado 225 positivos y, como novedad, el País Vasco que ha pasado de notificar 88 a 145 nuevos casos y la Comunidad Valenciana que ha triplicado su número de positivos, desde los 37 a los 105 positivos. La consejera de Sanidad vasca, Nekane Murga, ha atribuido este importante repunte a la evolución en "dientes de sierra" que se está produciendo en esta comunidad autónoma, aunque ha asegurado que la situación "parece estabilizarse".

Las hospitalizaciones continúan aumentando paulatinamente, hasta las 438 en la última semana, son 11 más que el día anterior. Hay 25 personas ingresadas en UCI. Los fallecidos siguen sin repuntar, en los últimos siete días han muerto 10, lo que hace un total de 28.443 de decesos.“La letalidad ha bajado por debajo del 0,4% en la última semana", ha explicado Simón.

Normas
Entra en El País para participar