_
_
_
_
_
Impuesto digital

El Congreso aprueba los proyectos de ley de las tasas Google y Tobin y los remite al Senado

Ambos gravámenes entrarán en vigor previsiblemente a principios de 2021

Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, este miércoles.
Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, este miércoles.EFE

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó ayer el nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como tasa Google, y el relativo a las transacciones financieras, la tasa Tobin, y lo hizo con competencia legislativa plena, por lo que ambos gravámenes serán remitidos directamente al Senado para continuar con su tramitación, prevista para la vuelta del verano.

A principios del mes de junio, ambos proyectos de ley superaron las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Ciudadanos tras su debate en el Pleno. Después, los textos presentados por el Gobierno se sometieron a su fase de ponencia, donde representantes de la Comisión trataron de consensuar la incorporación de algunas de decenas de enmiendas que los diferentes partidos de la oposición presentaron con el objetivo, en su mayoría, de suavizar las propuestas del Ejecutivo.

Finalmente, ambos proyectos de ley contemplan la entrada en vigor de los mismos a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que previsiblemente los nuevos impuestos no verán la luz hasta enero de 2021.

Hoy se han debatido y votado los textos junto a todas las enmiendas que quedaron vivas, contemplando los pactos a los que se han llegado en los últimos días. La tasa Google ha recibido 19 votos a favor, 14 votos en contra y 3 abstenciones, y se ha incluido en ella una enmienda transaccional, mientras que la tasa Tobin ha obtenido un respaldo mayor, con 21 votos a favor, 14 en contra y una abstención, con dos enmiendas transaccionales introducidas.

Tasa Google

En cuanto a los cambios introducidos en la tasa Google, se ha incorporado una transaccional pactada entre PNV y PSOE para dar cumplimiento al Concierto del Convenio económico con el País Vasco y Navarra, de forma que se reúna la comisión mixta del mismo en un plazo de tres meses tras la entrada en vigor de ambos impuestos para concretar la capacidad normativa. Esta petición se ha realizado también para el impuesto financiero.

De otro lado, entre las enmiendas incorporadas al proyecto aprobadas por unanimidad ya en la ponencia, se encuentran dos presentadas conjuntamente por los grupos Socialista y de Unidas Podemos. Una de ellas, de carácter técnico, se introduce en la exposición de motivos para distinguir entre el concepto "transmisión de datos", regulado en el proyecto, con el concepto "transporte de datos", utilizado en el ámbito de las operadoras de telecomunicaciones, y que no se verá afectado por este impuesto.

La otra enmienda, suprime la obligación formal introducida inicialmente en el proyecto de que las empresas afectadas por el tributo se inscriban en un registro de entidades creado a efectos de este impuesto, al considerarse que no es necesario crear un nuevo censo y que será suficiente con inscribir el alta de las entidades en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, y marcar el alta en la correspondiente obligación de presentación del modelo.

Este impuesto, acorde al proyecto de ley presentado por el Gobierno, gravará al 3% la publicidad online, la intermediación entre empresas y particulares o la venta de datos de usuarios. Deberán pagar la tasa las empresas que presten estos servicios si su volumen de negocio alcanza los 750 millones de euros en el mundo de los que al menos tres sean generados en España. La idea es sustituir la tasa española por el impuesto digital que se acabe pactando en el seno de la UE o de la OCDE.

Tasa Tobin

Por otro lado, este jueves, los diputados que integran esta Comisión incorporaron al proyecto de ley de la tasa Tobin dos enmiendas transaccionales de las 68 enmiendas al articulado que habían sido presentadas por los grupos parlamentarios.

La primera, al igual que en la tas Google, contempla que antes de la entrada en vigor del impuesto, el Gobierno convocará a la Comisión Mixta de los conciertos de País Vasco y Navarra para determinar la capacidad normativa de estas comunidades respecto al nuevo tributo.

La otra enmienda, transaccionada por PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, elimina la declaración anual e impone las autoliquidaciones mensuales. Además, se eleva por garantía judicial y jurídica a rango de reglamento el desarrollo de autoliquidaciones, frente a una orden ministerial como estaba previsto inicialmente. Según esta enmienda el periodo de liquidación coincidirá con el mes natural y la deuda tributaria correspondiente a este impuesto no podrá ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento.

Ya en la ponencia se acordó que tasa Tobin no grave la adquisición de acciones propias o autocartera, para mantener el principio de igualdad entre socios de una misma compañía y otro cambio referido al devengo del impuesto. En este sentido, esta tasa establece el devengo del impuesto en el momento en que se lleve a cabo la anotación a favor del contribuyente de los valores objeto de la adquisición, ya se efectúe dicha anotación en una cuenta de valores o en los libros de una entidad financiera o registros de un depositario central de valores.

El Ejecutivo prevé recaudar con la liquidación del impuesto financiero 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas y argumenta que al ser para una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros se excluye a las pequeñas y medianas empresas. Este despertó las críticas de la oposición al considerar que "no es el momento" de aplicarlo, ya que podría penalizar a pequeños inversores y trasladar el coste al cliente final.

Archivado En

_
_