_
_
_
_
_
Tabaco

El mercado tabaquero revive en junio pero cierra su peor semestre con una caída del 8%

Aumenta un 0,7% frente a junio de 2019 después de caer más de un 26% en abril y mayo

Getty
Javier García Ropero

El mercado del tabaco ha vuelto a dar señales de vida después de los dos meses más difíciles de su historia, al menos desde que se recogen datos. Este terminó el mes de junio con un inesperado crecimiento en la venta de cigarrillos tanto en volumen como en unidades comercializadas, rompiendo así una nefasta tendencia que le llevó en abril y mayo a caídas por encima del 26%, pese a que los estancos se mantuvieron abiertos durante todo el confinamiento.

Un contraste total con lo vivido en junio, mes en el que el país recuperó parte de la normalidad en las últimas fases de la desescalada y con el fin del estado de alarma el 21 de junio.

El sector registró el mes pasado unas ventas de 847 millones de euros teniendo en cuenta península, Baleares, Ceuta y Melilla. Un 0,7% más que en el mismo mes del año pasado y un incremento del 24% respecto a los ingresos de mayo. En unidades vendidas el crecimiento fue algo mayor, con un 1% y 186,5 millones de unidades de cajetillas de 20 cigarrillos

Estas mejoras no han impedido cerrar el peor primer semestre desde que la Agencia Tributaria recoge y publica los datos mes a mes. Entre enero y junio las ventas han sido de 4.483 millones de euros, un 8,8% menos. Si se compara con el mismo periodo de hace 10 años la caída supera el 23%. En una década el mercado tabaquero ha perdido una cuarta parte de sus ingresos.

En unidades vendidas el semestre cierra en 991 millones de cajetillas, un 8,5% menos. Sin embargo, no todos los formatos se han comportado de la misma forma. En estos primeros seis meses del año la picadura de pipa, el segmento del mercado más pequeño, se ha disparado un 40%,y la picadura de liar ha crecido un 3,3%. Como en cada crisis, las opciones más asequibles ven crecer su demanda. El comportamiento también ha sido dispar en el análisis por provincias. Las más turísticas o las fronterizas con Francia han sido las más castigadas en el semestre: Baleares (-34%), Girona (-18%), Alicante (-18%), Navarra (-16%) y Guipúzcoa (-16%) lideran las caídas. Solo dos provincias se salvan: Cádiz, que crece un 6%, y Sevilla, con un 1,45%. Ambas suelen encabezar los ránkings de consumo de tabaco ilícito, restringido durante el confinamiento. En junio Cádiz y Córdoba, con un 20%, fueron las que más crecieron, mientras que Baleares se hundió un 47%. Madrid acumula en el semestre una caída del 7% y Barcelona de casi el 8%.

Marlboro lidera pero con un 10% menos de ventas

Marlboro continúa como marca líder del mercado español. En el primer semestre acumuló unas ventas de 663 millones de euros y 133 millones de cajetillas, lo que supone una caída de casi el 10% en ambos casos. Le sigue Camel, que de las cinco primeras marcas es la que menos ha cáido, un 4%. Detrás van Chesterfield, Winston y Fortuna.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_