_
_
_
_
_
Banca de inversión

Alantra gana 11,1 millones, un 48,7% menos, pero mantiene los ingresos

El beneficio ordinario de la 'boutique' de banca de inversión cae un 5,7%

Santiago Eguidazu, presidente de Alantra.
Santiago Eguidazu, presidente de Alantra.Juan Lázaro

La boutique de banca de inversión Alantra contabilizó un beneficio neto atribuido de 11,14 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 48,7% inferior a la del mismo periodo de 2019, cuando registró 8,9 millones de euros de resultados extraordinarios generados, fundamentalmente, en la desinversión parcial de Alantra Wealth Management.

Entre enero y junio, el beneficio neto ordinario ascendió a 12 millones de euros, un 5,7% menos, mientras que el beneficio neto del fee business alcanzó 10,9 millones (-10,4%) y el de la cartera de inversión, los 1,2 millones (+82,7%). Los ingresos netos ascendieron a 80,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,4% respecto al primer semestre de 2019.

La firma resalta que aguanta el chaparrón del Covid-19 gracias en parte a la apuesta internacional, puesto que solo el 28% de los ingresos provinieron de España. Así, los ingresos de la división de banca de inversión crecieron un 17,7%, hasta los 55,5 millones, y la facturación de credit portfolio advisory se elevó un 2,2%, hasta los 12,7 millones de euros.

Por su parte, la división de gestión de activos ingresó un 45,7% menos que en el primer semestre del año anterior, con 11,7 milones de euros, debido a la ausencia de comisiones de éxito y la salida de Alantra Wealth Management del perímetro de consolidación global del grupo en junio de 2019. Los ingresos por comisiones de gestión se redujeron hasta los 11,8 millones de euros, un 6%.

Los gastos de explotación del grupo se situaron en 66,4 millones de euros entre enero y junio, con un descenso del 11,8% respecto al primer semestre de 2019. Los gastos de personal se redujeron un 2,9%, hasta los 51,9 millones de euros, tras bajar un 22% la retribución variable y elevarse un 11% los gastos fijos del personal.

Por otro lado, las pérdidas por deterioro disminuyeron un 57,4% hasta los 2,9 millones de euros, una reducción de 4,2 millones de euros frente al primer semestre de 2019.

Asimismo, Alantra registró una caída del 22,8% en otros gastos de explotación, impulsada principalmente por la salida de Alantra Wealth Management del perímetro de consolidación global del grupo, un menor gasto en marketing y el menor gasto en viajes y hoteles como consecuencia de las restricciones de movilidad.

Dividendo en octubre

Alantra ha señalado que dado el "sólido" balance, el consejo de administración ha decidido proponer a la junta de accionistas, que tendrá lugar en el mes de octubre, el pago de un dividendo por importe de 0,44 euros por acción.

De este modo, habrá quedado distribuida la totalidad del resultado consolidado correspondiente a 2019, tras pagar el pasado 19 de diciembre de 2019 un dividendo a cuenta del resultado de 2019 de 0,6 euros por acción.

Divisiones

Durante el primer semestre de 2020, la división de banca de inversión asesoró en 60 operaciones y el departamento de Credit Portfolio Advisory asesoró 11 transacciones.

En la división de gestión de activos el semestre estuvo marcado por el acuerdo con el Grupo Mutua Madrileña como socio de Alantra AM con el fin de acelerar su plan de crecimiento. Los activos remunerados bajo gestión del negocio de inversión directa se situaron en 1.900 millones de euros a 30 de junio de 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_