Pandemia

La cifra de contagios por Covid supera la barrera del millar por primera vez en tres meses

Sanidad prepara un nuevo pliego para incluir a las Comunidades que han solicitado participar en el megaconcurso para comprar material sanitario

Una persona sentada frente a la playa en A Mariña (LugoGalicia).
Una persona sentada frente a la playa en A Mariña (Lugo/Galicia). Europa Press

Los positivos se disparan en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha comunicado 1.153 contagios, 25% más que el día anterior, concentrados de nuevo entre Aragón (424), Cataluña (211) y la Comunidad de Madrid (199). Esta cifra supera la barrera del millar de positivos en casi tres meses, desde el pasado 8 de mayo, y supone, además, el dato más alto de contagios desde el 1 de mayo.

El número de fallecidos en una semana se mantiene, sin embargo, estable. De nuevo, no sobrepasa la decena y se queda en los siete muertos. En total, 28.441 han muerto desde que golpeó la crisis del coronavirus en España. Las hospitalizaciones continúan aumentando, 41 más que ayer hasta las 427 en los últimos siete días y se han notificado 21 ingresos en la UCI.

La tendencia negativa se ha confirmado este miércoles en la Comunidad de Madrid, donde se han registrado dos nuevos brotes con 24 casos y 84 contactos en seguimiento, ambos asociados al ámbito familiar y social. En total, ya hay 13 activos en la región con 103 positivos y 403 contactos estrechos. Sin embargo, la incidencia acumulada supera por poco lo 20 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa aún lejos de los 208 positivos por cada 100.000 habitantes de Aragón o los 66 infectados por cada 100.000 ciudadanos de Cataluña, con fecha de diagnóstico de la última semana. El pasado martes, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presentó su plan de contingencia para mitigar la expansión del virus en el que incluye la obligación de utilizar mascarilla en cualquier situación y lugar público. El virus, tal y como confirmó el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, se multiplica en la región día a día, sobre todo entre la población menor de 40 años.

La Generalitat, por su parte, ha levantado este miércoles el confinamiento estricto en Lleida y otros seis municipios de la comarca leridana del Segrià (Alcarràs, Aitona, la Granja d’Escarp, Seròs, Soses i Torres de Segre), tras 15 días con los movimientos restringidos por el auge de casos de coronavirus. Los restaurantes volverán a abrir las terrazas y se permitirá la actividad comercial, sin superar el 50% de aforo en ambos casos. El Procicat, el órgano del Govern que coordina la respuesta a la pandemia, considera que la situación epidemiológica ha mejorado después de que se estabilizara la curva de contagios.

Megaconcurso de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha retirado el megaconcurso para comprar material sanitario por valor de 2.400 millones de euros. Según ha informado a este diario, el Gobierno prepara un nuevo pliego que publicará "en breve, en unos días" para incluir a las comunidades autónomas que han solicitado participar, aquellas que han decidido unirse en último momento tras el aumento de los brotes y de los casos. La licitación, que se publicó el día 22, se ha desestimado a dos días de que finalizase el plazo, el próximo día 31 de julio, según ha publicado el Ministerio que dirige Salvador Illa.

 

 

Normas
Entra en El País para participar