_
_
_
_

S&P advierte de que Santander podría reducir su beneficio a largo plazo en geografías clave

Los resultados pueden ser indicativo de expectativas de beneficio más débiles en Reino Unido, Estados Unidos y Polonia, señala la agencia de calificación

Standard & Poor's ha advertido de que el cargo extraordinario de 12.600 millones de euros que Banco Santander ha anotado en sus cuentas del primer semestre puede ser indicativo de expectativas de beneficio a largo plazo más débiles en geografías clave como Reino Unido, Estados Unidos y Polonia.

Así lo ha indicado en un informe sobre los resultados de Santander en el primer semestre, en el que la entidad ha presentado unas pérdidas contables de 10.800 millones de euros tras registrar un cargo extraordinario de 12.600 millones al actualizar el fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs) por el deterioro de las perspectivas.

De los 12.600 millones del cargo extraordinario, 10.100 millones corresponden a la actualización del valor del fondo de comercio de sus inversiones históricas (el 45% del total del fondo de comercio del grupo) y 2.500 millones a DTAs.

Con respecto a la reducción del valor del fondo de comercio, 6.101 millones están vinculados al negocio en Reino Unido, 2.330 millones a Estados Unidos, 1.192 millones a Polonia y 477 millones a Santander Consumer Finance.

Dichos ajustes no ponen en riesgo directamente la evaluación de capital del banco y S&P mantiene su previsión en este sentido, pero reflejan unas expectativas de beneficio menores en las cuatro geografías, un asunto que la agencia de calificación supervisará "de cerca".

"Por primera vez, el banco enfrenta una desaceleración sincronizada en todos sus mercados de operaciones, lo que pondrá a prueba los beneficios de su amplia diversificación geográfica y, en última instancia, su resistencia", ha apuntado.

Asimismo, S&P ha señalado que el beneficio subyacente que el banco ha logrado en el primer semestre, de 1.908 millones de euros, es sustancialmente inferior al del mismo periodo del año anterior (-49%) debido a los efectos combinados de mayores pérdidas crediticias y menores ingresos, que no se vieron compensados por el ajuste de costes.

Sin embargo, ha recordado que dicho resultado está "bastante alineado" con las expectativas de la firma de calificación, que ya pronosticó en abril que el beneficio del banco podría reducirse a la mitad este año en comparación con 2019.

Archivado En

_
_