_
_
_
_
_

Telefónica Alemania eleva ingresos un 2% pero el beneficio operativo cae por el efecto Covid

La operadora confirma sus objetivos para este año Las acciones sufren una dura caída en Bolsa a la apertura

Santiago Millán Alonso

Telefónica Deutschland registró unos ingresos de 3.640 millones de euros en el primer semestre del año, un 2% más. Sin embargo, en el segundo trimestre apenas avanzaron un 0,3% como consecuencia del efecto de la crisis del Covid-19, que afectó especialmente a los ingresos por servicios móviles (la mejoría en la venta de terminales compensó esta evolución). 

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) ajustado se situó en 1.080 millones de euros hasta junio, con un descenso del 1,9). Según la compañía, excluyendo los efectos del Covid-19 y otros no recurrentes, habría crecido el 2,4%. En el segundo trimestre bajaron un 5,1%. Entre esos efectos figura la caída de los ingresos por roaming como consecuencia de la reducción del número de viajeros a causa de los confinamientos aplicados en los distintos países a causa del coronavirus. Los márgenes operativos cayeron en 1,8 puntos porcentuales, hasta el 30,9%.

En cualquier caso, los resultados no han gustado al mercado. A la apertura, las acciones de Telefónica Deutschland han sufrido una fuerte caída, que por momentos ha rondado el 8%. Pasada una hora desde el inicio de la sesión, los títulos ceden en torno a un 5%, y cotizan en el entorno de los 2,30 euros.

La operadora ha indicado que, hacia el final del trimestre (junio), se observa una mejora en el momentum del negocio. En este sentido, la operadora ha confirmado sus previsiones de ingresos y oibda para el conjunto del año, indicando que monitorizará de cerca la evolución de la pandemia y el posible impacto en la empresa.

“Nuestra evolución fue robusta durante el primer semestre, y mostramos una relativa fortaleza frente a nuestros competidores y la industria”, dijo Markus Haas, consejero delegado de Telefónica Deutschland.

Telefónica Alemania entre enero y junio registró unas pérdidas de 62 millones de euros frente a los números rojos de 156 millones en el mismo periodo del año anterior. Este comportamiento, ya tradicional en los últimos años, se debe principalmente al acortamiento de los tiempos de depreciación de los activos de red durante la fase final de la integración de red tras la fusión con E-Plus.

En términos comerciales, en los primeros seis meses del año, la ganancia neta de accesos de contrato se sitúa en 463.000 accesos, 235.000 de ellos en el segundo trimestre del año (incluyendo líneas M2M). El negocio fijo también mantiene crecimiento: los accesos minoristas de banda ancha totalizan 2,25 millones a cierre de junio (+3,8%), impulsados principalmente por la fuerte demanda de líneas VDSL.

Alemania es uno de los cuatro mercados estratégicos del grupo español, junto a Reino Unido, Brasil y España. Telefónica tiene previsto presentar mañana sus cuentas del primer semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_