José Luis Curbelo: “Garantizamos la liquidez de las compañías en el exterior”

La corporación financiera apoya proyectos de internacionalización, sobre todo de infraestructuras y energías renovables

José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de Cofides.
José Luis Curbelo, presidente y consejero delegado de Cofides.

Cofides ofrece apoyo financiero a las empresas españolas en el exterior desde 1988. Hoy, teletrabaja para sostener sus capacidades de internacionalización en terceros países en tiempos de Covid. Su presidente, José Luis Curbelo, se muestra optimista sobre los proyectos de inversión previstos y sobre su competitividad en una salida de la crisis más sostenible.

¿Cómo ha afectado el confinamiento a Cofides?

Empezamos en 2019 una experiencia piloto de teletrabajo porque consideramos que la flexibilidad es importante en una empresa como Cofides. Por desgracia vino el Covid, pero aquello nos permitió ponernos a teletrabajar de un día para otro y estamos operando en remoto con toda normalidad.

¿Han colaborado con sanitarios o colectivos vulnerables?

Con el apoyo del comité de empresa, los empleados se organizaron desde el principio de la pandemia para apoyar la lucha dramática que en esos momentos se estaba librando en el sistema sanitario. El comité de dirección se comprometió a duplicar la cantidad de recursos que los trabajadores aportasen voluntariamente y Cofides depositó en la cuenta abierta en el Tesoro alrededor de 40.000 euros.

El teletrabajo se va a consolidar como un vector esencial

¿Han adoptado medidas extraordinarias para afrontar la crisis económica?

Garantizamos la liquidez de las empresas españolas en el exterior reordenando los calendarios de pago. Por suerte, he de decir que, de todas las que tienen algún tipo de amortización este año, solo están afectadas el 17%. En paralelo, hemos entrado en contacto con las inversiones que teníamos en el inventario y prácticamente todas siguen adelante. Además, una red de empresas europeas estamos yendo juntas para poder intermediar recursos de la Comisión Europea en el proceso pos-Covid y desarrollar proyectos en terceros países que ayuden a paliar los efectos de la crisis.

La economía verde, en línea con los objetivos europeos y de la ONU de los que participa Cofides, ¿qué papel puede jugar en la crisis?

Uno de los planteamientos de todas las instituciones de financiación de desarrollo a escala global es que la salida de la crisis sea lo más sostenible posible. Infraestructuras, energías sostenibles…, actividades donde las empresas españolas son realmente competitivas. En este sentido, nosotros podemos servir, y estamos sirviendo, para apalancar sus capacidades de internacionalización en terceros países.

P. ¿Cómo se han planteado la vuelta a la normalidad?

R. El 1 de julio abrimos de nuevo nuestras oficinas, emprendiendo un procedimiento ordenado de regreso de los empleados, especialmente para muchas de las relaciones con los clientes, pero sabiendo que el teletrabajo se va a consolidar como un vector esencial de la actividad.

Nueva geografía económica

¿Recomienda la internacionalización para salir mejor y más rápido de la crisis?

Uno de los pilares de la salida de la crisis es la internacionalización. Internacionalización que va a modificarse. Yo hablaría de una redefinición de la globalización, quizá de otra definición de la proximidad. No ha de limitarse al territorio nacional, se extiende a los territorios más próximos, pero las empresas se van a tener que reacomodar a una nueva geografía económica. Otro es la digitalización, está aquí para quedarse e impulsarse, y un tercer elemento que ha de ser paraguas de toda la actividad es la sostenibilidad.

Normas
Entra en El País para participar