Covid-19

Vuelven a aumentar los positivos por los casos de Aragón, Cataluña y Madrid

Sanidad registra 1.828 nuevos casos de coronavirus, 905 diagnosticados en el último día

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

Las personas diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas han vuelto aumentar ligeramente. El Ministerio de Sanidad ha registrado 1.828 nuevos casos de Covid-19, 905 diagnosticados en el último día, tras los 855 notificados el lunes. En total, se han contagiado 280.610 personas.

Solo tres comunidades autónomas, Aragón (357), Cataluña (126) y Madrid (147), acumulan la mayor parte de los nuevos contagios del último día. La Comunidad de Madrid ha triplicado sus casos respecto al lunes y Cataluña también los ha aumentado en un 60% más. Las cifras de Aragón, sin embargo, dan un respiro, son 117 positivos menos que el lunes.

La incidencia acumulada de la última semana refleja los brotes y su desigual impacto entre las comunidades autónomas. Llegan a los casi 200 infectados por cada 100.000 habitantes en el caso de Aragón, 87 en Navarra y 71 en Cataluña, frente a los 21 en Madrid o los siete casos en Andalucía por cada 100.000 habitantes.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que hay activos 361 brotes en España, "el 70% con menos de 10 positivos asociados, la mayor parte de ellos con origen en reuniones familiares y en espacios de ocio nocturno", ha explicado.Además, la distribución de los brotes es muy heterogénea. El 64% de los nuevos casos se encuentran en Cataluña (Barcelona y Lleida) y Aragón (Zaragoza), y entorno a un 60% son asintomáticos. La edad media de los nuevos infectados ha bajado, según el ministro se encuentra en los 45 años. "Esto implica que la presión hospitalaria siga siendo muy baja", ha indicado Illa.

No obstante, las hospitalizaciones continúan elevándose lentamente. Según los datos de Sanidad de este martes, con fecha de ingreso de la última semana hay 386 personas, un tercio de ellos en hospitales de Aragón. En el mismo periodo de tiempo, 19 pacientes han requerido ser ingresados en cuidados intensivos. Illa ha insistido en el bajo número de fallecidos, que no supera la decena diaria. En los últimos siete días han muerto seis personas, lo que hace un total de 28.436 decesos.

Los territorios más afectados continúan sumando medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus. La Generalitat ha prohibido este martes el botellón e impondrá multas de hasta 15.000 euros para los que incumplan esta norma. Se trata de una medida que también se plantea Andalucía, que ya ha decretado una norma para obligar a los locales de ocio nocturno a identificar a todos los clientes para garantizar la trazabilidad en caso de que haya positivos. La Junta cierra las barras de los bares y únicamente se podrá consumir en mesas con un aforo máximo de 12 personas, la misma limitación que se impone en las terrazas del resto de los bares. La Comunidad de Madrid ha sido la última en sumarse al resto de España (salvo Canarias) en imponer el uso de mascarillas en cualquier espacio, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad. El Gobierno regional también ha limitado a 10 personas las reuniones sociales y familiares e impone límites de horario para los locales de ocio nocturno.

 

Normas
Entra en El País para participar