Hipotecas

El Supremo verá el 30 de septiembre los recursos admitidos sobre el IRPH

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó en marzo que deben ser los tribunales españoles los que decidan

 Fachada del Tribunal Supremo.
Fachada del Tribunal Supremo. Efe

El Tribunal Supremo ha fijado el 30 de septiembre como fecha para pronunciarse sobre los recursos ya admitidos a trámite sobre las hipotecas referenciadas al IRPH, después de que el Tribunal de Justicia de la UE dictaminara en marzo que sean los tribunales españoles los que decidan.

En una providencia fechada el 17 de julio, la sala de lo civil del Supremo explica que el 30 de septiembre resolverá sobre todos los recursos ya admitidos sobre la materia.

En marzo de este año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió que sean los tribunales españoles los que dictaminen sobre la falta de transparencia de las hipotecas suscritas con el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH).

Pero eludió declarar nulo el índice, en línea con lo establecido por el Tribunal Supremo español, que en noviembre de 2017 consideró que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial no implicaba falta de transparencia ni abuso alguno.

El índice IRPH Entidades se sitúa en estos momentos en el 1,8 % frente al euríbor, que está en tasas negativas en el -0,25 aproximado, lo que supone un sobrecoste para los que siguen teniendo en su hipoteca esa referencia.

Desde la asociación de consumidores Asufín destacan que ya son casi medio centenar los fallos de primera y segunda instancia en materia de IRPH emitidos, de los que 28 han sido favorables al consumidor y 20, en contra.

Normas
Entra en El País para participar