Seguros

Fusión de las Mutualidades de Arquitectura y Aparejadores

La nueva aseguradora tendrá unos activos de 4.000 millones de euros y 200.000 asegurados

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz (i), acompañados de autoridades y de los arquitectos del proyecto, visitan las obras del Parador de Ibiza.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d), y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz (i), acompañados de autoridades y de los arquitectos del proyecto, visitan las obras del Parador de Ibiza. EFE

Primera fusión en el entorno de las mutualidades, “por la dimensión de las mismas”. Las asambleas de la Mutualidad de Arquitectos y Químicos (Hna) y la de Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Premaat) han aprobado su fusión. La operación queda así pendiente de la autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. La fusión de ambas mutualidades “permite obtener sinergias y economías de escala”, explican en un comunicado conjunto.

La suma de ambas entidades aseguradoras dará lugar a un balance de 4.000 millones de euros en activos y cerca de 200.000 asegurados. El grupo Hna, con 75 años de historia, opera para cubrir las necesidades de previsión, ahorro y seguros del colectivo, y para personas de su entorno. Hna cerró 2019 con un volumen de primas de 390 millones, y un excedente de 41,1 millones de euros. Sus activos suman 3.235 millones.

Premaat, especializada en ahorro para la jubilación, seguros de vida e incapacidad laboral temporal, nació en 1944. Ofrece la alternativa a la Seguridad Social para los arquitectos técnicos, y sus seguros complementarios está abiertos al público en general desde 2011. Cerró 2019 con activos gestionados de 1.153 millones y unos ingresos por primas de 39 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar