El Ibex cae un 1,7% por la cuarentena británica y perfora a la baja los 7.200

El selectivo español encadena cuatro sesiones a la baja; el euro avanza frente al dólar y el oro toca nuevos máximos

El Ibex cae un 1,7% por la cuarentena británica y perfora a la baja los 7.200 pulsa en la foto

Otra más, y van cuatro sesiones consecutivas de caídas en la Bolsa española. El Ibex se ha dejado un 1,7% y pierde los 7.200 con un retroceso acumulado del 4,32% desde el 22 de julio, que lo deja e los 7.170,6 puntos. Ha sido de lejos el peor índice del Viejo Continente, ante las perspectivas funestas debidas a los rebrotes del virus. El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,13%; el Dax alemán ha quedado plano; el FTSE británico ha caído un 0,2%; el Cac francés ha cedido un 0,34%; y el Mib italiano un 0,28%.

Reino Unido anunció el domingo la activación de una cuarentena obligatoria de dos semanas a los viajeros que hayan visitado España, una medida que supone un mazazo para el turismo español, que tiene a los británicos como principal emisor extranjero de turistas. IAG, dueña de las aerolíneas Iberia y British Airways, se ha dejado un 5,99%; Meliá, un 6,4%; Amadeus, un 2,66%, y Aena, un 1,8%. Junto a los valores turísticos han destacado las caídas de CIE Automotive, el valor más castigado de la Bolsa con un recorte del 7,81%, seguido de Ence (-6,46%).

Los rebrotes registrados en las últimas semanas sitúan a España en el punto de mira de los inversores, que temen que, al igual de Reino Unido, otros países adopten medidas similares lo que supondría un duro golpe a un sector con fuerte peso en la economía española y que con el fin del estado de alama empezó a descontar que aunque no fuera toda, al menos podría salvar parte de la temporada estival. En Estados Unidos, y pese a sus pésimos datos sobre el control de la pandemia, los índices subían con moderación al cierre de Europa entre el 0,3% del S&P 500 y el 0,8% del Nasdaq.

Varias comunidades autónomas expuestas al turismo británico han pedido al Gobierno de Boris Johnson que reconsideren la decisión. Ayer fueron la Comunidad Valenciana y Baleares quienes así se expresaron y este lunes Andalucía ha pedido al Gobierno que negocie con Reino Unido la exclusión de la lista de los países en cuarentena.

Por su parte, Ryanair ha presentado resultado de su primer trimestre fiscal, con pérdidas menores de lo esperado. Sin embargo, los títulos de la aerolínea de bajo coste ha caído casi un 4%, lastrados también por las cada vez más nítidas amenazas de nuevos confinamientos en diferentes países. China, el país donde se originó el Covid-19, ha notificado la mayor cantidad de casos por transmisión local en un día (57) desde comienzos de marzo.

Destacadas han sido las caídas de los bancos. Bankia se ha dejado un 3,16%; Sabadell, un 4,04%; CaixaBank, 4,08%; BBVA, un 3,18%; Bankinter, un 3,15% y Santander, un 2,4%. Tan solo tres valores han escapado de las pérdidas: Siemenes Gamesa (1,86)%; Inditex (0,31%) y Grifols (0,24%).

Además, siguen las tensiones diplomáticas entre China y EE UU. China ha cerrado este lunes, como estaba previsto, el consulado de Estados Unidos en Chengdu, en la provincia de Sichuan (suroeste) y las autoridades han tomado el control de las instalaciones, en respuesta al cierre de su misión en Houston, Texas, por parte de Washington. Las tensiones han provocado una nueva subida del oro, que después de superar la semana pasada los 1.900 dólares por onza, su máximo histórico hasta la fecha, hoy vuelver a marcar un nuevo récord al sumar casi un 2% hasta 1.933 dólares por onza.

La cita macroeconómica del día la ha marcado el índice IFO alemán de julio. "Ha experimentado un rápido repunte desde la depresión de abril, pero se mantuvo muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis en junio. Las cifras de hoy complementarán el optimista mensaje de los PMI de la semana pasada y confirmarán si la recuperación alemana se ha acelerado en julio", señalan los expertos de Danske Bank. Subió en julio hasta 90,5 puntos, desde los 86,3 puntos revisados de junio.

Por su parte, el rendimiento del bono español a 10 años cae ligeramente, hasta situarse en el 0,364% desde el 0,372% previo mientra el rendimiento del bono italiano recupera la cota del 1%. La búsqueda de refugio lleva al bono alemán a profundizar las rentabilidades negativas y hoy cae al -0,486% desde el -0,448%.

En el mercado de divisas el euro sigue subiendo frente al dólar. La moneda europea sube un 0,48% hasta 1,174 dólares, máximos de septiembre de 2018. El petróleo, en cambio, baja (tanto el Brent como el WTI) un 0,5%, pero lejos de los valores negativos que alcanzaron los futuros estadounidenses en abril. Así, tanto el crudo europeo como el de EE UU se mantienen por encima de los 40 dólares por barril.

Las principales entidades españolas dan a conocer en los próximos días sus cuentas de la primera mitad del año, y los inversores estarán atentos no solo al impacto de la pandemia en sus cuentas (se esperan fuertes provisiones), sino también las expectativas de negocio hasta final de año, en un entorno marcado por una débil recuperación por el miedo a los rebrotes. Bankia presentará sus cuentas el martes, el miércoles llega el turno de Santander, el jueves BBVA y Caixabank y Sabadell, el viernes.

Principales cotizaciones

IBEX 35 6.957,90 -1,16%
Petroleo Brent 45,230 0,310%
EUR x USD 1,1863 -0,101%
Normas
Entra en El País para participar