_
_
_
_
_

Madrid consolida en 2019 el ‘sorpasso’ a Cataluña como primera economía regional

La aportación madrileña al PIB nacional fue del 19,3% frente al 19% de la catalana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado.Comunidad de Madrid
Juande Portillo

El sorpasso protagonizado por la Comunidad de Madrid en 2018 al superar a Cataluña como primera economía regional del país se consolidó en el ejercicio 2019, según los datos de evolución autonómica publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, según la información facilitada, el PIB madrileño cerró el pasado ejercicio con un valor de 239.878 millones de euros, el equivalente al 19,3% del PIB nacional, frente a los 236.739 millones que pesaba la economía catalana, el 19% del total.

La diferencia de tres décimas incrementa la ya marcada por Madrid después de la revisión estadística que el INE llevó a cabo a finales del año pasado y que confirmó un adelantamiento ya esperado por los economistas, entre otros factores, por la ralentización de la economía catalana, que en parte se ha visto lastrada en los últimos años ante las incidencias del proceso soberanista.

La brecha se agrandó en el ejercicio 2019, que la Comunidad de Madrid cerró con un incremento del 2,3%, frente al avance del 1,8% del PIB de Cataluña. Con todo, la región que más avanzó en el año fue Navarra, con un crecimiento del 2,8%. Le siguieron Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia, con un alza del 2,3%, y Andalucía, con un 2,1%, únicas comunidades que superaron el avance del 2% del PIB nacional.

Crecimiento anual del PIB regional

En el extremo contrario, los avances menos potentes se dieron en Ceuta, con un alza del 1%; Castilla y León, que creció un 1,1%; Melilla, que avanzó un 1,2%, y Asturias, que lo hizo un 1,3%.

PIB per cápita

Al analizar el peso del PIB por habitante, el primer puesto es, sin embargo, para Madrid, con un valor de 35.876 euros por vecino, lo que supone un 35,7% más que en la media del país, situada en 26.438 euros, según los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística.

Al final de este listado aparece Melilla, donde el peso del PIB per cápita es un 27,9% inferior al de la media nacional, situándose en 19.073 euros por habitante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_