Infraestructuras

Transportes desatasca la Estrategia Indicativa para el ferrocarril a cinco meses de la liberalización

Envía un borrador al Ministerio de Transcición Ecológica para su tramitación ambiental

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ministerio de Transportes ha desatascado uno de los elementos clave para la ejecución ordenada de las inversiones en la red de ferrocarril, la tramitación de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria. El departamento que dirige José Luis Ábalos ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica el borrador del documento para su tramitación ambiental.

La Estrategia Indicativa es la herramienta esencial para que el gestor de la red, Adif, pueda elaborar su programa de actividad y establezca una política de cánones a cinco años para dar mayor visibilidad en los costes a las empresas que operan el transporte por ferrocarril. De hecho, la empresa pública ha avanzado en la liberalización del transporte de pasajeros sin contar con esta estrategia a largo plazo y sin poder desvincular los cánones, actualmente anuales, de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

El otro elemento indispensable para Adif es el Contrato Programa con la Administración General del Estado, por el que se sientan las bases de la financiación pública de las actuaciones del gestor de la infraestructura.

El diseño y publicación de la Estrategia Indicativa está prevista la Ley 38/2015, de 29 de octubre, del sector ferroviario. Esta, a su vez, incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2012/34/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se establece un espacio ferroviario único europeo. Desde el Ministerio de Transportes se ha insistido esta mañana en que la Estrategia Indicativa prevé las necesidades futuras de movilidad y buscará dotar de “mayor coherencia y efectividad” a la política en infraestructuras ferroviarias.

Entre las líneas maestras del documento se encuentra el refuerzo de la seguridad; el análisis de sostenibilidad económica, ambiental y social para decidir inversiones; un enfoque de la inversión pública hacia el incremento de la productividad y competitividad de la economía española, y un mayor grado de digitalización de las infraestructuras de transporte.

“Con esta decisión se subraya la sostenibilidad ambiental como un factor clave en las políticas del MITMA, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”, señala Transportes a través de un comunicado.

Normas
Entra en El País para participar