_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés suspende hasta 2021 la compra de acciones a 2.000 empleados por la pandemia

El plan suponía un coste de 144 millones que no ejecutará

Javier García Ropero

La incertidumbre generada alredecor de la crisis del coronavirus ha obligado a El Corte Inglés a aplazar un plan que aprobó apenas días antes de que explotara la crisis pandémica, el pasado 26 de febrero.

Se trata de la compra de las acciones de la compañía que están en manos de cerca de 2.000 empleados, que en su día repartía como una retribución variable a partir de ciertas categorías profesionales. Estas podían ser vendidas por estos trabajadores a la hora de salir de la compañía, por ejemplo al jubilarse, y obtener así una rentabilidad.

Ahora la intención de El Corte Inglés de recomprar de una tacada esos títulos tendrá que esperar, al menos, al ejercicio 2021. Así lo reconoce la empresa en su memoria financiera.

El consejo de administración aprobó aquel 26 de febrero un plan dotado de 144 millones de euros para hacer frente a esas compras. “Como consecuencia de los impactos y la incertidumbre generada por el Covid-19 y las palancas de gestión activadas por el grupo se ha procedido a la suspensión temporal del mencionado acuerdo y se estima su ejecución a partir del ejercicio 2021”, dicen las cuentas de la sociedad.

Dicho de otra manera, El Corte Inglés ha decidido congelar esa cantidad por si fuese necesaria para hacer frente a las distintas dificultades que puede traer consigo la evolución de la pandemia, como también ha hecho reduciendo el reparto del dividendo a la mitad y destinando a reservas 251 millones de euros, la mayor cantidad en años. Dentro de esas “palancas de gestión” también se encuentra el préstamo anticovid de 1.311 millones firmado en abril y convertido en su tramo más importante en préstamo con aval ICO.

Con esta recompra El Corte Inglés quería poner fin a un sistema que consideraba ya obsoleto ante otras formas de retribución interna a largo plazo. Como adelantó este periódico el pasado 9 de febrero, la alternativa que luego aprobó el consejo de administración era la de crear un fondo de ahorro que ofrecería una rentabilidad mínima del 1,5%, más un extra que iría ligado al desempeño operativo del grupo. Esos 2.000 trabajadores afectados cuentan con acciones equivalentes al 3% del capital del grupo. La oferta de la empresa pasaba por recomprar sus títulos a cambio de participaciones en ese fondo aunque con la posibilidad de mantener hasta 10.000 euros en acciones.

Otro programa relativo a los empleados y que el grupo tiene en vías de extinción es el de los pagarés. La empresa explica en su memoria que en 2018 inició la cancelación del mismo. En ese ejercicio emitió pagarés por 179,4 millones con dos años de vencimiento. Durante el ejercicio 2019, dice El Corte Inglés, se siguió “atendiendo los vencimientos de estos pagarés quedando un saldo pendiente total de 228,8 millones de euros.”

Sin embargo, según ha podido saber CincoDías, algunos pagarés que tenían su fecha de vencimiento durante el confinamiento fueron renovados.

24 millones provisionados para jubilaciones

A 29 de febrero de este año, El Corte Inglés contaba con una provisión de 23,9 millones de euros, de los cuales 8,9 millones estaban clasificados a corto plazo, como parte de su plan de jubilaciones parciales que comunicó a los empleados a partir de 61 años de edad. Además, el grupo de grandes almacenes ha elevado ligeramente la reserva que mantiene por el pago de las cuotas de los impuestos a las grandes superficies en Cataluña, Asturias y Aragón, que tiene recurridas en la justicia. En total, se trata de 122,25 millones de euros por los 119,73 del año anterior. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha ido tumbando los distintos recursos en Asturias y Cataluña, quedando pendientes los de Aragón.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_