Medora Miranda (Securitas): “Los servicios remotos pueden pasar a ser el plan A”

“El teletrabajo se va a consolidar como un vector esencial”

Medora Miranda, Securitas
Medora Miranda, directora de tecnología de Securitas.

Está muy satisfecha de cómo han respondido sus sistemas y el trabajo desde casa; de hecho, “la productividad de Securitas no se ha visto mermada por no estar trabajando desde la oficina”, asegura la responsable de tecnología. La empresa está ofreciendo una propuesta diferencial gracias a tres grandes patas: la tecnología (soluciones de medición de temperatura, de control de aforo, de desinfección, de reserva…), la vigilancia y los servicios auxiliares.

Pregunta. ¿Qué han podido hacer por sus clientes durante las semanas de estado de alarma?

Nos dimos cuenta muy rápido de que una empresa como la nuestra tenía mucho que decir a la hora de ayudar a nuestros clientes para que sus espacios de trabajo fueran seguros y que, en la medida de lo posible, su actividad y su negocio siguieran funcionando. Durante las primeras semanas trabajamos de forma frenética para construir propuestas que ayudaran justo en ese momento. Me refiero a soluciones de medición de temperatura, de control de aforo, desinfección… Y, por otra parte, soluciones en remoto, ya que somos capaces de dar servicios de vigilancia que normalmente se realizan presencialmente. Así, es posible autorizar el acceso a tus instalaciones desde un videoportero o una ronda remota desde nuestro soporte SOC, donde normalmente tendrías un vigilante.

¿Ha crecido la demanda de ese tipo de servicios a distancia?

Sí, de repente se disparó la necesidad de unos servicios que nosotros incluimos de manera habitual en nuestras propuestas, ya que era complicado tener personal en las instalaciones de los clientes. Hemos utilizado diversos sistemas para prestar ese mismo servicio que ofrecíamos con una persona in situ desde nuestro centro de operaciones.

Sensores, vídeos e inteligencia artificial son algunas de las tecnologías que estamos utilizando para guardar la distancia social

¿Cree que se van a mantener los servicios en remoto?

En un principio podríamos pensar que los servicios remotos se están trabajando como plan B, por si se vuelve a dar una situación en la que no se pueda ir físicamente, pero en muchos casos está pasando como con el teletrabajo, que las compañías se están planteando si se puede convertir en un plan A.

¿Qué nuevas aplicaciones han desarrollado?

Por ejemplo, para el control de afluencia. Son sistemas sencillos que se implementan, a través de sistemas de inteligencia artificial, en las entradas y salidas de un espacio. Pero esto se tiene que complementar con soluciones de distanciamiento social. Mediante sistemas de vídeo podemos medir la distancia entre las personas, por ejemplo, en la zona de cajas de una tienda. En espacios industriales utilizamos sensores capaces de detectar si la distancia entre los trabajadores no es la adecuada, e incluso te permiten trazar quién ha estado en contacto con quién, lo que ayudaría a conocer las interacciones de un posible contagiado y minimizar el impacto.

¿Estaban preparados tecnológicamente?

Hace tiempo que la dirección general decidió apostar por un departamento de innovación. Gracias a esa apuesta, y al buen grado de digitalización de nuestros servicios y de la empresa, hemos sido capaces de tener lista en dos semanas una propuesta de servicios muy completa.

Normas
Entra en El País para participar