_
_
_
_
_
Aceiteras

Acesur baja ingresos por la caída de precios pero gana un 11% más

La dueña de Coosur elevó su beneficio hasta los 8,2 millones

Gonzalo Guillén Benjumea, director general de Acesur.
Gonzalo Guillén Benjumea, director general de Acesur.
Javier García Ropero

Acesur, la compañía embotelladora de aceites de oliva propietaria de marcas como Coosur o La Española, finalizó el ejercicio 2019 con un descenso en sus ingresos debido al entorno de caída de precios del aceite, aunque mejoró volúmenes de venta y rentabilidad durante el mismo periodo.

Las cuentas del ejercicio 2019 de la compañía propiedad de la familia Guillén Benjumea, depositadas en el Registro Mercantil, reflejan una cifra de negocio de 524,7 millones de euros, un retroceso del 5% respecto al año anterior, en el que también experimentó una caída del 8%. La compañía recuerda en su informe de gestión que “los precios en origen del aceite de oliva han continuado su senda decreciente, con una reducción media, entre todas las calidades, cercana al 24%”, aunque con menor incidencia en los virgen extra, que superaron de mejor manera este contexto.

Este también ha tenido su impacto positivo en los costes, puesto que al caer los precios, los costes de aprovisionamiento de producto también se redujeron.

En concreto, Acesur redujo la factura en este punto en un 7%, en unos 32 millones de euros, factor clave para una mejora del 40% en su resultado de explotación, hasta 17,2 millones de euros, y también de su beneficio neto, que alcanzó los 8,2 millones, un 11% por encima de la rentabilidad del año anterior y la mayor ganancia en, al menos, los últimos 10 años. De ese resultado, cuatro millones de euros han ido destinados al reparto de dividendos, un 25% más.

En cuanto al desempeño en el mercado nacional, que sigue siendo el principal para la compañía, esta destaca que el volumen de ventas de aceite envasado volvieron a crecer en 2019, por encima del 5%, hasta 98 millones de litros, y también destaca el buen comportamiento de la venta a granel para el sector industrial, que aportan otros 11 millones de litros.

Además, Acesur subraya el buen comportamiento de sus dos principales marcas, La Española y Coosur, “consolidando sus cuotas de mercado en todas las categorías” en un contexto de crecimiento de las marcas de distribuidor, que también envasa.

En el caso de la primera, los volúmenes vendidos crecieron un 15%, mientras que Coosur, especializada en el virgen extra, el crecimiento fue del 14%. Acesur explica que cerró 2019 como líder en España en envasado de aceite de oliva y orujo, con 69 millones de litros vendidos, un 8% más, y el 21% de la cuota de mercado. También refleja su liderazgo en el virgen extra con una cuota del 20%, y también en el resto de categorías, citando cifras de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite (Anierac).

Respecto al mercado internacional, sobresale el crecimiento del 11% en volumen vendido en EE UU pese a los aranceles, los cuales pudo esquivar mediante el estocaje previo y el acceso a aceites no sujetos a arancel, es decir, procedentes de fuera de España. Allí Acesur tiene prevista la apertura de una fábrica de envasado en Virginia, además de poner en marcha una bodega y un almacén logístico para dar servicio en el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_