Mercedes gana un 15,4% más en España al deshacerse de participaciones

El beneficio neto de la sociedad fue de 152,73 millones en 2019

Facturó 5.602 millones, tras vender 54.049 coches

Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España.
Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España.

Mercedes-Benz España aumentó un 15% su beneficio neto el año pasado en comparación con el ejercicio precedente, hasta 152,73 millones de euros, mientras que el beneficio de explotación fue de 75,6 millones de euros, un 46% menos, según sus cuentas recién registradas.

La subida se debe, principalmente, a la venta de participaciones. Registró un importe total en 2019 por este concepto de 113,7 millones de euros, generando una plusvalía de 84,78 millones. En concreto, vendió Mercedes-Benz Renting. Mercedes-Benz Vans Mobility y Mercedes-Benz Services Correduría de Seguros a la empresa del grupo Leonie. Por su parte, transfirió Mercedes-Benz Trucks España y Daimler Group Services Madrid a Daimler Truck.

Dichas operaciones se enmarcan dentro de la reordenación de estructura que puso en marcha la casa matriz durante el año pasado, bajo el plan Project Future. En este contexto, también cambiaron las inversiones en empresas del grupo de Mercedes-Benz España.

Por su parte, obtuvo 59,9 millones de euros por la venta de inmovilizados, que le generó una plusvalía de 2,76 millones

La fábrica que la compañía tiene en Vitoria (donde ensambla las furgonetas Vito y Clase V) produjo el año pasado 145.050 vehículos, 962 unidades menos que en 2019. Por su parte, las ventas de turismos de la marca Mercedes-Benz y Smart alcanzaron la cifra de 54.049 unidades, lo que significó una cuota de mercado del 4,42%.

Mercedes-Benz España contabilizó un volumen de negocio de 5.602 millones de euros en el curso pasado, lo que se traduce en un incremento del 2% frente a 2018. Unos 1.936 millones correspondieron al mercado interior y otros 3.666, al exterior.

El volumen de inversión en activos materiales de la compañía se situó 146 millones de euros, tres millones más que en 2018. Según detalla la empresa en el informe de gestión, las inversiones corresponden para la producción del modelo de furgoneta VS20 y la preparación de su versión eléctrica.

La sociedad vendió en enero de 2020 a una empresa del propio consorcio la participación que mantiene en Mercedes-Benz Financial Services España por importe de 310, 9 millones de euros, de acuerdo a valoración de terceros.

Impacto del Covid-19

La empresa explica en sus cuentas que aún no puede cuantificar el impacto de la pandemia de coronavirus. La sociedad evaluará así durante lo que resta de curso el posible efecto que pueda producir el Covid-19 sobre su patrimonio, situación financiera, resultados de sus operaciones y flujos de efectivo.

Normas
Entra en El País para participar