Infraestructuras

Adif sufre un ciberataque del que dice tener a salvo la seguridad de la red ferroviaria

El grupo de hackers REvil asegura haber sustraido 800 GB de información

Playa de vías en el entorno de la estación madrileña de Atocha.
Playa de vías en el entorno de la estación madrileña de Atocha.

Una de las mayores empresas públicas del país, la ferroviaria Adif, confirma que ha sufrido un ciberataque de Ransomware, tal y como comenzó a correr anoche por las redes sociales. El administrador de la red ferroviaria asegura que el ataque “ha sido controlado por los servicios internos de seguridad”, y añade que en ningún momento se han visto afectadas las infraestructuras.

Adif ha sido hackeada por el grupo REvil, cuya amenaza consiste en la publicación de los datos robados, tal y como publicó ayer en su blog. Este es accesible exclusivamente a través de la red TOR, lo que hace prácticamente imposible perseguir a los atacantes. Este ataque ha puesto en guardia a empresas del entorno de la compañía como es la propia Renfe.

El grupo de piratas informáticos, conocido por acosar a celebridades como Madonna y Lady Gaga, afirma haber sustraído 800 GB de información de los servidores de la compañía que preside Isabel Pardo de Vera, y específica que entre los datos hay contratos e información contable de Adif.

REvil demandaba ayer a Adif que se pusiera en contacto con ellos bajo la citada amenaza de publicar información. La compañía, por su parte, reitera que la ciberseguridad es uno de los pilares de su plan integral de seguridad. De hecho, es uno de los puntos clave del plan estratégico actualmente en elaboración.

Normas
Entra en El País para participar