Industria

ITP Aero plantea 600 despidos por el desplome de la aeronáutica

Ajuste para el 15 % de la plantilla hasta mediados de 2021

Centro de ITP Aero en Zamudio (Bizkaia).
Centro de ITP Aero en Zamudio (Bizkaia).

La pandemia ha paralizado en gran parte la actividad de la aviación comercial y las vacaciones de verano no han servido de estímulo a muchos turistas para animarse a coger un avión. Con este panorama, que genera una baja carga de trabajo en el sector de componentes aeronáuticos, ITP Aero ha anunciado un ajuste de plantilla del 15 % que en la práctica supondrá 600 despidos.

Con 4.000 empleados en seis países, en España tiene en nómina a 3.000 profesionales, de ellos 2.000 en Euskadi, donde inició su actividad hace más de 25 años. En el país cuenta con nueve fábricas. El resto de los centros están repartidos por Reino Unido, Malta, Estados Unidos, India y México.

El grupo con sede en Zamudio (Bizkaia) se ha resentido de la caída de los pedidos. Por ejemplo, en el caso de los aviones a doble pasillo. Rolls-Royce, su accionista al 100 %, tenía previsto entregar 450 motores este año y al final solo suministrará 250 unidades. ITP Aero es líder mundial en el segmento de las turbinas de baja presión que equipan estos motores.

Carlos Alzola, consejero delegado de ITP Aero, ha comentado que "nos enfrentamos a la peor crisis de la industria de la aviación y con gran pesar tenemos que anunciar este ajuste".

La empresa había recurrido a la vía de los ERTE para "mitigar en la medida de lo posible la caída de la carga de trabajo". Un recurso "útil a corto plazo", en su opinión, para proteger el empleo pero que "no es sostenible a largo plazo".

ITP Aero esperará hasta después del verano, cuando concluyan los ERTE aplicados tanto en España como en Reino Unido (allí denominados Furlough), para iniciar las negociaciones con los sindicatos. Las fábricas trabajan muy por debajo de su capacidad. A mediados del próximo año concluirá la reordenación, según el calendario de la empresa vasca.

Este ajuste es independiente del que ha puesto en marcha Rolls-Royce, con 9.000 despidos planteados en todo el mundo.

Normas
Entra en El País para participar