_
_
_
_
_
Banca

Bankinter: "Mantenemos el objetivo de sacar a Bolsa Línea Directa tan pronto sea posible"

Dancausa: "No nos planteamos hacer ninguna fusión, ni comprar nada"

Director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, y CEO del banco, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2020.
 EUROPA PRESS
 23/07/2020
Director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, y CEO del banco, María Dolores Dancausa, en la presentación de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2020. EUROPA PRESS 23/07/2020EUROPA PRESS

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha mostrado "satisfecha" con los resultados del semestre del banco, pese a que ha cerrado los seis primeros meses con un beneficio de 109,1 millones de euros, lo que supone una caída del 65% (en el segundo trimestre el banco ha presentado unas pérdidas de 21 millones de euros).

Este desplome se debe a las provisiones extraordinarias de 192,5 millones de euros (15 millones los dotó en el primer trimestre y 177 millones en el segundo) que ha realizado el grupo como consecuencia del empeoramiento del escenario económico a raíz de la crisis del Covid. También aumentó las provisiones ordinarias en un 52%.

Para realizar estas provisiones el banco ha usado el escenario central de las previsiones macroeconómicas del Banco de España, lo que lleva a un coste del riesgo de 70 puntos básicos para el conjunto del año. 

Bankinter ha sido la primera entidad financiera en presentar resultados, como suele ser habitual. 

La ejecutiva ha asegurado que con las dotaciones extraordinarias realizadas hasta junio "no esperamos nuevas provisiones por el Covid este año", razón por la que espera que los resultados mejoren a lo largo del ejercicio, y con ello la rentabilidad de la entidad, que ha pasado de los dos dígitos a los que el banco tenía habituados a sus accionistas al 7,56% actual. Pero en la medida que las ganancias crezcan también lo hará el ROE (rentabilidad sobre recursos propios), para "cerrar el año entre el 7 y el 8%, y ya en 2021 recuperar el doble dígito", ha explicado el director general financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, aunque también ha matizado que si se excluye el impacto del covid el ROE sería de doble dígito.

La morosidad del grupo sigue por debajo de la media, al situarse en el 2,5%, frente al 4,7% del resto del sector a mayo.

Jacobo Díaz ha explicado que las líneas ICO y las moratorias hipotecarias y en préstamos al consumo serán de gran ayuda para mitigar o evitar un posible aumento de la morosidad.

Así, ha admitido que es "complejo" saber si la mora crecerá a niveles anteriores a la crisis y ve "muy prematuro" aventurarse a comunicar una cifra de morosidad.

Dancausa considera conveniente que el Gobierno valore la posibilidad de extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) después del verano, así como líneas de liquidez con garantía ICO para los sectores más perjudicados. Y ha reconocido que "España va a sufrir mucho", dada su estructura económica.

No obstante, valora de forma "muy positiva" la actuación que el Ejecutivo ha hecho hasta el momento, fundamentalmente por la rapidez en que llegó la liquidez a las compañías con más necesidades a través de los avales del ICO.

Bankinter separa por primera vez en su cuenta de resultados los obtenidos por el negocio bancario y por el negocio asegurador, tras aprobar en su junta la segregación de ambos negocios para sacar a Bolsa Línea Directa. Así, el negocio financiero aportó 61,8 millones de ganancias en el semestre, un 82% menos que un año antes, mientras que el negocio asegurador aportó 52 millones.

Dancausa ha explicado, que pese a la situación de los mercados, y de la decisión del BCE de que a banca no reparta dividendos, hasta como mínimo octubre, el banco mantiene "la decisión de sacar a Bolsa Línea Directa, aunque se tarde algo más en las aprobaciones" por parte del BCE como consecuencia de la crisis sanitaria.

La directiva recordó que la decisión se adoptó en el consejo de administración del banco y fue aprobada por la junta de accionistas, y pese a las incertidumbres derivadas del Covid, "no ha cambiado ninguna de las razones por la que la tomamos.... La sacaremos a Bolsa tan pronto nos sea posible".

La primera ejecutiva del banco ha vuelto a descartar, pese a las actuales circunstancias, protagonizar una fusión, o realizar nuevas compras (el año pasado adquirió Evo Banco y Avantcard). "No nos planteamos hacer ninguna fusión, ni que nos compre nadie, ni que compremos nada".  La directiva ha adelantado que espera que EVO siga sin aportar a los beneficios del grupo este año, si bien ha reconocido que la compañía adquirida en 2019 está experimentando una mejor en su tendencia. En 2019 Evo tuvo unos números rojos de 27 millones de euros.

EL FONDO DE RECONSTRUCCIÓN

La consejera delegada, por otra parte, ha aplaudido el "fantástico y magnífico acuerdo" alcanzado por los líderes de la Unión Europea esta semana para poner en marcha el fondo de reconstrucción Next Generation UE. Supone "una gran noticia para España", ha explicado, aunque ha advertido de que tiene un "propósito, que es sanear las cuentas públicas, hacerlas sostenibles y hacer las reformas necesarias para mejorar la estructura económica".

"Este fondo es la mejor inversión que Europa podía hacer; es una gran noticia para España, ya que los recursos entiendo que son más que suficientes para afrontar la crisis consecuencia de la pandemia", ha explicado.

SENTENCIAS EUROPEAS

También ha aplaudido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre gastos hipotecarios, al asegurar que "reconoce la labor" del sector. También ha destacado que el fallo recoge por primera vez que la restitución de daños está sujeta a la prescripción.

Sobre la estrategia comercial de Bankinter en España, Dancausa sí que ha reconocido que se encuentra a la espera de que la situación respecto a las 'revolving' se aclare tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de marzo. "No queremos crecer seguir creciendo en este negocio hasta que se clarifique la situación", ha apuntado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_