Tecnología

Ibermática abre un centro de ciberseguridad en Barcelona con un equipo de 20 personas

La compañía vasca planea alcanzar los 25 millones de euros de facturación en su negocio de seguridad en 4 años

Nuevo centro de ciberseguriad de Ibermática en Barcelona.
Nuevo centro de ciberseguriad de Ibermática en Barcelona.

Ibermática acelera en su apuesta por el negocio de la ciberseguridad. La compañía vasca ha abierto un nuevo centro de operaciones de ciberseguridad (SOC, por sus siglas en inglés) de respaldo en Barcelona para incrementar su capacidad de vigilancia y detección de amenazas en las actividades diarias de los sistemas de información y comunicaciones de sus clientes. 

"El aumento de los ciberataques y su sofisticación ha puesto en alerta a muchas empresas de diferentes sectores y facturación, y ahora cobran más importancia que nunca las soluciones y servicios que se ofrecen desde los SOC”, destaca el director del Center of Expertise de Ciberseguridad de Ibermática, Álvaro Fraile. Estos centros, señala este experto, "proporcionan servicios de ciberseguridad que se pueden externalizar en lugar de construir o desarrollarlos internamente por parte de la empresa y se adaptan a las necesidades y prioridades de cada una de ellas”.

El nuevo centro en Barcelona arranca con un equipo de 20 personas, compuesto por analistas e ingenieros de seguridad. Desde esta unidad atenderán a los principales clientes de la Ibermática de la zona en los sectores de industria, banca y seguros, administración pública, energía, farma y salud. El centro, que añade una nueva cobertura geográfica y se añade a los ya existentes en País Vasco, Madrid y Sudamérica, se integrará y estará respaldado por las más de 300 personas de los equipos de comunicaciones y ciberseguridad con los que ya cuenta Ibermática a nivel global. 

“La apertura de este SOC responde a un ambicioso plan que incluye alcanzar los 25 millones de euros de facturación en seguridad en 4 años, ligando el negocio de la Ciberseguridad al propio crecimiento global de la compañía y posicionándonos como uno de los principales players en el mercado en este tipo de servicios”, señala Alejandro Rodríguez, director de Catalunya, Baleares y Andorra de Ibermática.

Rodríguez explica que la elección de Barcelona, donde están presentes desde 1982, obedece a que es una ciudad estratégica para la compañía, pues aglutina algunas de las principales empresas, organizaciones e instituciones a nivel nacional e internacional. Ibermática cuenta en la Ciudad Condal con un equipo de 350 personas (de un total de 3.500 que tiene de forma global) que dan servicio a Cataluña, Baleares y Andorra, un territorio donde han puesto en marcha un plan estratégico de crecimiento.

"La globalización es imparable, pero consideramos que la primera línea de servicio a nuestros clientes debe ser siempre local con personas que conozcan y compartan las mismas inquietudes que nuestros clientes y es por eso que llevamos dos años creciendo de manera muy intensa en Cataluña y reforzando nuestra estructura allí”, añade el directivo.

El nuevo centro de ciberseguridad, que buscará dar respuesta a los diferentes ciberataques, como ransomware, ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), botnets o APTs (Advanced Persistent Threats), operará las 24 horas del día los 7 días de la semana, proporcionando una monitorización avanzada de eventos de seguridad, análisis de vulnerabilidades, administración de ciberamenazas y respuesta a incidentes, lo que nos permite cumplir con la creciente demanda de servicios de ciberseguridad expertos”, enfatiza.

El centro, que está respaldado según la compañía por las principales certificaciones de estándares internacionales, aplicará inteligencia artificial y machine learning para predecir los ataques. También cuenta con la acreditación oficial Computer Emergency Response Team (CERT), concedida por la Universidad Carnegie-Mellon.

Normas
Entra en El País para participar