_
_
_
_
_
Aerolíneas

British Airways despedirá a 270 pilotos y bajará un 20% el salario de otros 4.000

IAG anuncia el acuerdo con el sindicato Balpa que abre el ajuste en su mayor aerolínea

Un avión Boeing 747 de British Airways.
Un avión Boeing 747 de British Airways.Getty

La mayor referencia del holding de aerolíneas IAG, la británica British Airways (BA), comienza a obtener resultados de sus largas y duras negociaciones para acometer un recorte de personal que adapte su estructura al nuevo escenario provocado por el efecto de la pandemia del coronavirus. El ajuste será menor del 28% (12.000 empleados) de partida, a la vista del principio de acuerdo alcanzado con el sindicato de pilotos Balpa. Solo en este caso, las bajas forzosas pasan de 1.255 a 270.

IAG ha anunciado esta mañana ante la CNMV que el colectivo de pilotos de BA votará hasta el próximo 30 de julio las propuestas de reestructuración, pero no ha señalado unas condiciones que desde Balpa califican de mal menor. La propia IAG ofrecerá los resultados del referéndum el día 31.

Tal y como han finalizado los tres meses de contactos, British Airways pasaría de despedir 1.255 de sus 4.300 pilotos a prescindir hora de solo 270 efectivos. Desde Balpa se valora que los pilotos han podido frenar el supuesto intento de la compañía de efectuar un duro recorte de personal para recontratar posteriormente en peores condiciones.

Además de las 270 bajas, se crearía una bolsa de 300 pilotos que permanecerían hibernados con sueldos reducidos a la espera de incorporarse al servicio conforme vaya aumentando la demanda de viajes.

Para el resto de los 4.300 comandantes y copilotos se ha negociado una bajada salarial del 20%, que se iría reduciendo al 8% a lo largo de los dos años siguientes y que menguaría hasta la recuperación del nivel salarial de 2019 en un largo plazo que no ha trascendido.

El sindicato Balpa, que ha lanzado la recomendación entre sus filas de votar a favor de este plan de reestructuración, espera que la aplicación de nuevas medidas voluntarias de ajuste pueda mitigar el número de salidas forzosas. Su secretario general, Brian Strutton, se ha mostrado decepcionado por el hecho de que "durante nuestras extensas negociaciones, British Airways no acepte el paquete completo de mitigaciones que presentamos, lo que habría evitado cualquier pérdida de empleo y sin ningún costo para BA".

Conflicto abierto con los TCP

Mientras IAG celebra el entendimiento con los pilotos en British Airways, de momento sigue en pie la batalla con el colectivo de tripulantes de cabina (TCPs). Entre los 45.000 trabajadores de la aerolínea temen por su empleo unos 4.000 asistentes en vuelo, además de esperarse la consiguiente bajada salarial.

El sindicato mayoritario entre esta plantilla, Unite, tiene abierto un duro pulso con la dirección que lidera Alex Cruz. Entre sus principales argumentos figura que British no debería despedir mientras otra referencia de IAG, como es Iberia, se plantea comprar Air Europa.

Unite se ha personado como tercer afectado en el procedimiento abierto por las autoridades de Competencia de la UE para dirimir la integración de Air Europa en la aerolínea que dirige Luis Gallego. La amenaza de posibles huelgas entre los TCP de British Airways también está en el aire como medida de presión.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_