_
_
_
_
_
Aerolíneas

British Airways retira su flota de 31 Boeing 747 por el impacto de la crisis

La aerolínea de IAG pensaba retirar el modelo en 2024

Un B747 de British Airways.
Un B747 de British Airways.
Javier Fernández Magariño

La mayor referencia del holding de aerolíneas IAG, British Airways, ha anunciado "con gran tristeza" que su emblemática flota de B747, aeronave conocida en Reino Unido como Reina de los Cielos, va a dejar de volar definitivamente.

El modelo lleva cinco décadas de servicio y millones de millas voladas, pero va a ser retirado por la presente crisis del coronavirus. British Airways cuenta con 31 unidades del B747-400 (llegó a tener 57, siendo el mayor operador de este avión), a los que renuncia ante la previsión de que la demanda de viajes no recupere los niveles de 2019 antes de 2023 o 2024.

La decisión sucede a la tomada en Iberia, la otra gran aerolínea de red de IAG, para jubilar a los 14 A340 que mantenía en su flota de largo radio. En ambos casos se busca el ahorro de costes y una mayor eficiencia energética ofrecida ya por modelos como el A350, el A330 o el B787. British tiene el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, para lo que cuenta ya con seis unidades del citado 350 de Airbus o 32 aviones 787 de Boeing, "que son un 25% más eficientes en consumo de combustible que el 747", explica la aerolínea. Esta ha invertido 6.500 millones de libras en renovación de flota en los últimos años.

Jubilación anticipada

British tenía prevista la retirada de los 747 en 2024. De hecho había repitando cuatro unidades de este jumbo en 2019 para mantenerlos como punta de lanza en destinos como Nueva York, Beijing, San Francisco o Ciudad del Cabo. Este Boeing operó su primer servicio entre Londres y Nueva York el 14 de abril de 1971. En cuanto al modelo retirado hoy, el B747-400, fue estrenado por British en julio de 1989. El B747 fue el avión más grande del mercado hasta la irrupción del A380 en el año 2007.

Imagen del interior del B747 en los inicios de operación del modelo por British Airways.
Imagen del interior del B747 en los inicios de operación del modelo por British Airways.

“No es así como queríamos o esperábamos despedirnos de nuestra increíble flota de 747. Es una decisión dura. Muchas personas, incluidos miles de nuestros trabajadores actuales y del pasado, han pasado innumerables horas en estos maravillosos aviones", ha señalado el CEO de British Airways, Alex Cruz.

El ejecutivo se ha referido al compromiso con el medio ambiente y a la necesaria reducción de la compañía, para superar la actual crisis, como palancas que han movido a dejar en tierra definitivamente estos aparatos. "Tristemente es otro paso difícil, pero necesario mientras nos preparamos para un futuro muy diferente", ha sentenciado Cruz.

El 747 contaba con 345 asientos y un salón en la cubierta superior. En 1999 fue el primero en incorporar asientos extensibles hasta convertirse en camas. Su aforo da capacidad a British para instalar cuatro clases: Primera, Club World (Business), World Traveler Plus (Premium Economy) y World Traveler (Economy).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_