_
_
_
_
_

El COVID-19 dispara los préstamos a empresas

El coronavirus ha obligado a las pymes a solicitar crédito para mantener su actividad.

La crisis del coronavirus ha propiciado una avalancha de créditos por parte de las empresas. Medidas como las líneas de avales que el Gobierno habilitó durante el estado de alarma, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), han servido para incrementar las solicitudes de forma considerable. Alcanzando picos jamás visto en la última década.

Según los datos que ofrece el Banco de España, entre los meses de marzo y mayo se concedieron créditos a empresas por un valor superior a los 131.000 millones de euros.

El mes más fuerte fue abril, con más de 53.300 millones de euros, frente a los 29.185 del mismo mes del año anterior. El incremento supone un 62%, algo que nunca había sucedido en los últimos 10 años.

Algunos economistas, como Manuel Aguirre, consideran que esta situación deja en evidencia que las circunstancias actuales de las empresas españolas pueden diferir mucho de las que reflejan sus balances y sus estados financieros auditados, algo que se actualiza anualmente.

Ver datos a tiempo real

Es por ello que la consultora de la que es director comercial (AIS Group), ha creado una herramienta capaz de recopilar información financiera en tiempo real de las organizaciones. “Radiografía las nuevas operaciones, y manifiesta que ciertos tipos de créditos se han triplicado”, asegura.

En el caso de los préstamos que superan el millón de euros con un plazo de amortización de entre 1 y 3 años, el crecimiento en el pasado mes de abril fue del 288%.

En cuanto a los créditos de menor importe, el caso más extendido entre las pymes, los créditos inferiores a los 250.000 euros ha crecido un 918%, aunque el plazo de amortización hasta 3 años se está viendo desplazado por un plazo de 5 años.

“La necesidad de financiación, en vista de las previsiones macroeconómicas, va a continuar, aunque previsiblemente a menor ritmo”, asevera Aguirre, quien añade que entidades bancarias, financieras y fintechs van a experimentar cambios significativos en la calidad del riesgo de sus carteras de empresas, por lo que es momento de que las entidades financieras “tomen medidas para adaptar sus sistemas al escenario postcovid”:

Más información

Archivado En

_
_