PharmaMar prueba un antitumoral contra el Covid

La biofarmacéutica gallega fía a Aplidin, su compuesto para el mieloma múltiple, la cura del SARS-CoV-2

PharmaMar
El organismo marino Aplidium albicans, del que procede la plitidepsina.

Para encontrar la cura del Covid en esta carrera contra reloj la compañía biofarmacéutica gallega PharmaMar ha puesto todas sus esperanzas en Aplidin (plitidepsina), su tratamiento para el mieloma múltiple autorizado en Australia y que proviene de un invertebrado marino, Aplidium albicans, productor de aplidina, que también es antiviral.

De hecho, la Agencia Española del Medicamento aprobó a finales de abril un ensayo clínico inicial que incluye 27 pacientes y cinco hospitales madrileños (Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, HM Montepríncipe, Universitario de La Princesa y Quirónsalud), tres catalanes (Germans Trias i Pujol, Clínic i Provincial y de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona) y dos castellanomanchegos (el General de Ciudad Real y de Guadalajara).

El medicamento se prueba en 27 pacientes y en 10 hospitales españoles

“Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, paralelo, abierto, para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en pacientes con Covid-19 que precisen ingreso hospitalario”, detallan. Este compuesto bloquea la proteína eEF1A, presente en las células humanas y que el SARS-CoV-2 usa para reproducirse e infectar a otras. Además, evita la reproducción del virus dentro de la célula, haciendo inviable su propagación al resto, añaden.

El Aplidin, rechazado como antitumoral por la Agencia Europea del Medicamento, se probó primero in vitro con coronavirus similares en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC por el equipo del doctor Luis Enjuanes; en el Instituto de Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EE UU), a cargo de Adolfo García Sastre; en el Instituto Pasteur de Corea, y en el Germans Trias i Pujol de Barcelona, que lidera Bonaventura Clotet. “Todos coinciden. Es mil veces más potente que el remdesivir o la hidroxicloroquina. Estamos muy confiados de que va a dar resultados formidables”, dijo su presidente, José María Fernández de Sousa, en la junta de accionistas telemática de junio pasado. La compañía ha iniciado también estudios en Sudamérica, EE UU y Corea.

Otros avances frente al patógeno e hitos alcanzados en el año

Su empresa de diagnóstico molecular Genomica obtuvo en marzo el marcado CE para sus kits de detección del virus. La firma ha vendido unos 100.000 test tras un acuerdo con Sanidad.

El pasado 15 de junio, el regulador de EE UU (FDA) autorizó su fármaco contra el cáncer de pulmón miocrítico metastásico, Zepzelca (lurbinectedina), un hito comercial.

Precisamente, lurbinectedina hizo que el laboratorio gallego se disparara un 20% en Bolsa y acumulara una revalorización superior al 215% entre diciembre y junio, además de mejorar sus cuentas.

La firma, conocida por su terapia oncológica Yondelis, aprobada en EE UU en 2015, volvió a beneficios en el primer trimestre (70,6 millones) tras la cesión comercial de Zepzelca a Jazz Pharmaceuticals.

La biofarmacéutica que preside José María Fernández de Sousa, con 487 empleados y que invierte 53,6 millones en I+D, parece que comienza a recoger sus frutos tras varios trimestres en pérdidas.

Normas
Entra en El País para participar