Madrid estudia el uso obligatorio de mascarillas

La Comunidad reclama al Gobierno central acabar con "el coladero" del aeropuerto de Barajas y tomará la decisión mañana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este miércoles. EUROPA PRESS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid esperará hasta después de su reunión con el Ministerio de Sanidad, que tendrá lugar mañana, para tomar una decisión sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas en la autonomía. Junto con Canarias, donde la incidencia del virus ha sido minoritaria durante toda la pandemia, Madrid es la única comunidad española en la que el uso de la mascarilla no es obligatorio después de que se hayan ido sumando durante los últimos días Castilla-La Mancha, Comunidad Valencia o Islas Baleares.

"Todos los escenarios están abiertos", ha advertido el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En este sentido, ha defendido que desde el Ejecutivo están "permanentemente analizando la situación actual para adecuar las medidas a lo que sea necesario". Fuentes del Ejecutivo madrileño sostienen que la obligatoriedad se hará efectiva si el Gobierno central "no toma medidas" en el aeropuerto de Barajas.

Aguado ha hecho hincapié en que las decisiones las tomará la Consejería de Sanidad y ha recordado que todas las que se han adoptado para combatir la pandemia han sido decididas por los expertos. En este punto, ha defendido que la actitud del Gobierno "siempre ha sido muy respetuosa y muy escrupulosa a la hora de tomar decisiones" basándose siempre "en criterios de salud pública".

"La Comunidad está demostrando ser absolutamente responsable con el uso de las mascarillas en nuestra región, que ya lo es. No me cansaré de repetirlo, ya es obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados o al aire libre cuando no se pued garantizar la distancia física de metro y medio", ha recordado.

Para Aguado, "el pueblo de Madrid está demostrando ser responsable" y ha celebrado que son una autonomía que en esta segunda ola de rebrotes está siendo "menos afectada que otras regiones y tiene que ver entre otras razones por la especial concienciación y la especial responsabilidad".

Pese a esto, ha subrayado que no todo depende de sus competencias ni de como se comporten los ciudadanos a nivel individual, dado que hay determinadas circunstancias que no controlan.

"No depende del Gobierno de la Comunidad de Madrid ni de los madrileños que en otras regiones de España estén aumentando de forma preocupante los brotes, y tampoco corresponde y es competencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid que el aeropuerto de Barajas siga siendo un coladero para el Covid", ha incidido. En base a estas dos realidades están "preocupados".

Solo dos casos de 70

Con respecto a la situación de Barajas, que se abordará en la cita de este jueves, Aguado ha sostenido que el protocolo que se aplica "no está funcionando". En este sentido, ha desgranado que "han entrado más de setenta personas con contagio por el aeropuerto en las últimas semanas y solamente en dos casos se ha notificado expresamente a la Comunidd de Madrid por parte de Sanidad Exterior".

El resto de casos, según ha sostenido, lo han detectado "de forma aleatoria y porque han ido a las Urgencias de los hospitales y de los centros de salud están propias personas".

Además, son casos que, a pesar de no ser un número "muy significativo respecto al total de contagios", sí que importante dado que "vienen de fuera y son pacientes cero". De ellos no tienen rastreos previos y no saben si vienen con una cepa distinta, más o menos virulent. "Pueden poner en jaque a todo el sistema sanitario", ha trasladado.

Aguado ha destacado que "muchos de ellos no se quedan en Madrid sino que han ido a otras regiones en coche, en tren o en avión" lo que complica "mucho más la gestión de la pandemia".

Normas
Entra en El País para participar