_
_
_
_
_
Finanzas

El sueldo del banquero mejor pagado de Europa: 38,8 millones en un año

Las retribuciones de 167 financieros españoles superan el millón de euros

Álvaro Bayón

El banquero mejor pagado de Europa es un alto ejecutivo de un banco comercial y trabaja en la City londinense. En solo un año, en 2018, se embolsó un total de 38,8 millones, según los datos desvelados en un informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Un sueldo en la línea de los de Cristiano Ronaldo o Messi.

Le sigue, con 34 millones, un gestor de fondos que también trabaja en la City londinense. En ambos casos, sus altos emolumentos corresponden al peso de la retribución variable, aquella que depende de los objetivos logrados por ese ejecutivo. En cuanto al banquero mejor pagado, su fijo fue de apenas 117.000 euros, por 38,7 millones en bonus. El segundo ganó algo más de dos millones de euros en fijo, mientras que su variable ascendió a 32 millones.

Reino Unido —que en 2018, el año analizado por la EBA, aún formaba parte del club comunitario— es el país con más banqueros que cobran más de un millón de euros al año: 3.614. Esto es efecto de la potencia de la City londinense, donde tienen sede los mayores bancos, fondos y aseguradoras del mundo. Además de ser el país donde hay más banqueros millonarios es donde estos están mejor pagados. De hecho, más de una treintena de banqueros que trabajan en el corazón de las finanzas europeas ganaron más de 10 millones de euros en 2018, por encima de lo que percibió el banquero español mejor pagado.

167 banqueros millonarios en España

España, por su parte, cuenta con 167 banqueros millonarios. Es el quinto país europeo donde esta cifra es mayor. Por detrás de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.

El mayor sueldo de un banquero español es de 13,1 millones. Nueve banqueros más han obtenido una retribución de más de cinco millones. La mayor parte de los banqueros analizados, 113, cobraron entre uno y dos millones de euros. 22 obtuvieron hasta tres millones de euros, 19 se embolsaron hasta cuatro millones y tres más entre cuatro y cinco millones.

Según los informes de retribución remitidos por las entidades cotizadas en España a la CNMV, los tres banqueros con un sueldo mayor fueron Ana Botín, José Antonio Álvarez y Rodrigo Echenique. De acuerdo con el documento remitido por el Banco Santander, entidad de los tres ejecutivos, sus emolumentos fueron de 9,77, 7,95 y 5,95 millones, respectivamente. Muy inferiores a la retribución máxima de 13,1 millones que figura en el informe de la EBA, que no da el nombre de los banqueros ni explica cómo computa aspectos como los bonus o las retribuciones en diferido. También incluye a banqueros de entidades que no dan cuentas a la CNMV. La Autoridad Bancaria Europea solo explica que se trata de un miembro de la dirección de un banco convencional, dejando fuera a los bancos de inversión o los gestores de fondos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_