_
_
_
_
_
Movilidad

Fiat Chrysler integrará la tecnología de conducción autónoma de Google en sus vehículos comerciales

El fabricante de automóviles cierra un acuerdo con Waymo (Alphabet) y pone fin a su relación de 18 meses con Aurora, respaldada por Amazon

Logo de la compañía Fiat Chrysler Automobiles.
Logo de la compañía Fiat Chrysler Automobiles. AFP
Marimar Jiménez

El grupo Fiat Chrysler Automobiles informó este miércoles de que ha firmado un acuerdo "exclusivo" para trabajar con Waymo, propiedad de Alphabet (matriz de Google), para incluir lactecnología de conducción autónoma de esta en sus vehículos comerciales. El anuncio supone que el fabricante de automóviles pone fin a la relación de 18 meses que mantenía con Aurora, empresa respaldada por Amazon, según informa el FT, lo que da una clara victoria a Google, que trabaja desde hace años para extender su tecnología para vehículos autónomos.

En este sentido, el consejero delegado de Waymo, John Krafcik, destacó que FCA, en proceso de fusión con el Grupo PSA en un acuerdo de 50.000 millones para crear uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, es su mayor socio de entre los fabricantes de vehículos y afirmó que les queda un "largo camino" de colaboración entre las dos empresas.

"Nuestra colaboración de cuatro años con Waymo continúa abriendo caminos. A través de la incorporación de Waymo Driver, la tecnología líder mundial de conducción autónoma, en nuestras furgonetas Pacifica, nos convertiremos en la única alianza que realmente ofrece tecnología completamente autónoma en el mundo real, en carreteras abiertas al público", aseguró el consejero delegado de FCA, Mike Manley.

Ambas compañías,que aclararon que colaborarán en conducción autónoma "nivel 4", dijeron que trabajarán juntas para desarrollar vehículos comerciales ligeros autónomos para transportar mercancías, y que comenzarán integrando la tecnología de condución autónoma de Waymo en furgonetas RAM ProMaster, que Fiat Chrysler vende a nivel mundial.

FCA y Waymo también han acordado co-desarrollar una flota de camionetas autónomas para Waymo Via, el servicio de entrega de mercancías. La compañía de Google se ha comprometido a implantar solo productos de Fiat Chrysler Automobiles para su servicio de entrega.

El acuerdo entre ambas compañías muestra cómo los líderes en la conducción autónoma están impulsando la tecnología hacia la logística y la entrega de bienes. Una apuesta que les ofrecerá una vía más rápida para hacer rentable esta tecnología, pues han comprobado que su uso para mover personas llevará mucho más tiempo del esperado debido a los obstáculos técnicos, sociales y regulatorios con que se están encontrando.

Este mismo medio recuerda que FCA fue el primer grupo automovilístico que se unió a Waymo en 2016. Desde entonces, la firma de Alphabet ha sellado alianzas con Jaguar (con la que firmó la compra de hasta 20.000 vehículos en 2018), Volvo, Renault y Nissan. Igualmente, apunta que el acuerdo podría ser un duro golpe para Aurora, 13 meses después de que Volkswagen terminara su relación a favor de invertir en su rival Argo AI. Y hace un mes, Amazon adquirió la startup de conducción autónoma Zoox por 1.300 millones de dólares.

Aurora cerró una ronda de financiación el pasado año de 530 millones de dólares. La operación fue liderada por el fondo de capital riesgo Sequoia, con la participación de Amazon. Ahora, y según explican al FT dos personas familiarizadas con la situación, el acuerdo pone fin a la relación formal de FCA con Aurora, aunque esta compañía seguirá utilizando minivan Chrysler Pacificas personalizadas en sus flotas de prueba.

La asociación ampliada ahora entre Waymo y Fiat Chrysler cubrirá "transporte de pasajeros, entregas comerciales y vehículos de uso personal en todo el mundo", según indicó Krafcik en un comunicado. En la misma línea, Manley añadió que el fabricante de automóviles tiene la intención de implementar la tecnología de Waymo "en toda la cartera de productos" de si compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_