_
_
_
_
_

LoxamHune: engranaje a punto para la reactivación

La compañía ha mantenido la actividad, el empleo y los proveedores durante la emergencia sanitaria

Luis Ángel Salas Manrique, CEO de LoxamHune.
Luis Ángel Salas Manrique, CEO de LoxamHune.

Líderes del sector del alquiler de maquinaria en España y Portugal, LoxamHune ha sido una de las pocas empresas que mantuvieron la actividad durante la pandemia y “estamos orgullos de ello”. Lo recalca Luis Ángel Salas Manrique, CEO de una compañía donde “tuvimos claro desde el primer momento que nuestro servicio iba a ser necesario en la sociedad y lo hemos demostrado”.

En todas y cada una de las intervenciones realizadas “nuestros grupos electrógenos han trabajado sin descanso en hospitales de campaña, hoteles medicalizados, centros de salud… También nuestras máquinas han sido vitales en la industria alimentaria”, relata el directivo, satisfecho de haber sido “una pieza más en una situación extremadamente crítica”.

Tras las cautelas iniciales y las precauciones laborales para garantizar la seguridad, la empresa mantuvo su dinámica habitual gracias a dos factores: la colaboración de los trabajadores –con el adelanto de las vacaciones, la flexibilización de horarios o la reducción voluntaria de jornada y sueldo durante tres meses entre más del 85% de la plantilla– y las medidas de protección, como la realización en abril del test del Covid-19 a sus 700 empleados o el incremento de la desinfección y limpieza en talleres y oficinas.


“Tuvimos claro que nuestro servicio iba a ser necesario y lo hemos demostrado”

Luis Ángel Salas Manrique, CEO de LoxamHune

“En LoxamHune hemos decidido no aplicar ERTE a la plantilla y mantener el empleo íntegramente”, explica Salas Manrique, que refiere otra serie de decisiones adoptadas para hacer frente al envite económico de la crisis sanitaria. Además de hacer uso de la financiación ofrecida por el ICO, cuenta que han habilitado “varias líneas de confirming con nuestros bancos, que permitirán a nuestros colaboradores disponer de liquidez inmediata desde el momento mismo de recibir el documento de pago, implantando un dispositivo especial para agilizar toda la operativa”.

Estas medidas se suman a las del plan de transformación digital, como el portal de proveedores. Se trata de un canal de comunicación “seguro, rápido y fiable, que aporta ventajas a los colaboradores, como el registro y comunicación inmediata de la conformidad de la factura, el acceso directo a la información o la reducción de los trámites burocráticos y del papel”, señala el CEO de LoxamHune, quien celebra la implantación de una nueva herramienta impulsada desde el departamento de compras como resultado del “objetivo de mejora continua que persigue la compañía”.

Una normalidad sostenible

“Hemos realizado una estimación de la evolución del negocio para el resto del año y consideramos la vuelta a los niveles normales de facturación en el último trimestre de este ejercicio”, predice Luis Ángel Salas Manrique.

El CEO de LoxamHune cuenta que España continúa siendo uno de los países de la UE con menor penetración del alquiler, y “creemos que este va a seguir desarrollándose, ya sea por razones económicas o medioambientales”.

Estudios de la ERA (European Rental Association) demuestran que es una ventaja en términos de sostenibilidad y economía circular y “creo, sinceramente, que seguirá incrementándose en nuestro país. Empresas como nosotros, con certificaciones acreditadas ISO 9001, 45001 y 14001, avalan este enfoque”.

Más información

Archivado En

_
_