_
_
_
_
_
Cumbre europea

Macron: el acuerdo es un cambio histórico de la UE y de la eurozona

Destaca que pone común una capacidad presupuestaria y abre la perspectiva a recursos propios.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este martes que el acuerdo alcanzado de madrugada en la cumbre de Bruselas "es un cambio histórico de nuestra Europa y de la zona euro", al poner en común una capacidad presupuestaria y abrir la perspectiva a recursos propios.

Macron, que compareció en conferencia de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la cumbre, dijo que más allá de su duración, una de las más largas de la historia, lo importante es que sus "conclusiones son verdaderamente históricas".

Destacó, en particular, el hecho de que se haya logrado que los Veintisiete acepten por unanimidad la emisión de deuda en común y un plan de recuperación de 750.000 millones de euros.

Aunque el peso de las subvenciones en esos 750.000 millones ha quedado reducido a 390.000 millones, cuando la propuesta franco-alemana inicial era de 500.000 millones, consideró que es una cifra "consecuente".

A ese respecto, hizo notar "el camino recorrido en dos meses" porque hace solo unos días algunos países, en alusión a los llamados "frugales" (Holanda, Austria, Suecia Dinamarca y Finlandia), estaban contra la idea de un endeudamiento en común y ahora lo han aceptado.

"Es para mí el avance más estructurante y más histórico de este acuerdo", subrayó.

Esos países -añadió- estaban también en contra del principio de las subvenciones e igualmente lo han aceptado, y en cualquier caso pretendían reducirlas a la cantidad mínima, y han dado su visto bueno para los 390.000 millones de euros.

El presidente francés insistió en que con este plan de recuperación de 750.000 millones de euros y con el acuerdo presupuestario, prácticamente se duplicarán las partidas europeas para los tres próximos años.

Es decir, que mientras algunos países hace unas semanas querían reducir el presupuesto al 1 % del producto interior bruto (PIB) de la UE, ahora sumados el presupuesto y el plan de recuperación se rondará el 2 % del PIB.

Para Macron, los compromisos asumidos por todos los miembros de la Unión Europea "son proporcionados" y "necesarios" para "un plan de recuperación a un buen nivel".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_