_
_
_
_
_
Cumbre europea

España contará con 140.000 millones del fondo, 72.700 en ayudas directas

Pedro Sánchez se muestra "satisfecho al 95%"

España recibirá unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al valorar el acuerdo alcanzado hoy por el Consejo sobre dicho fondo y el marco financiero plurianual.

"Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UE", ha dicho Sánchez en rueda de prensa en Bruselas poco después de lograrse por fin el consenso.

Lo ha definido también como "un auténtico 'Plan Marshall' para dar respuesta contundente a la crisis de la COVID-19 pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en e futuro, y ha destacado el hecho "inédito" de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo.

Sánchez se ha mostrado "satisfecho al 95%" con el acuerdo, que rebaja en 110.000 millones la propuesta inicial de ayudas directas y lo eleva en esa cantidad en créditos. Sánchez ha destacado el esfuerzo de la delegación española durante las cuatro jornadas de negociación, un trabajo con el que España ha logrado "aproximadamente 140.000 millones de euros", de los que 72.700 millones serán en transferencias y el resto en préstamos, lo que en la práctica supone casi 5.000 millones menos en subsidios a fondo perdido.

El presidente del Gobierno ha querido defender el papel "constructivo" de España en una negociación que ha sido "compleja", pero que Sánchez afrontó con "la única línea roja de no llegar a un acuerdo" y cuyo resultado permitirá dar los pasos necesarios para "ser una economía resiliente, competitiva, inclusiva y digital y verde" y favorecer una recuperación "pronta, fuerte y sostenible".

España, ha dicho el presidente del Gobierno, logra los mismos 140.000 millones que tenía con el primer planteamiento. "Las transferencias se han recortado en términos agregados pero en lo que nos corresponde como país es lo mismo".

"El esfuerzo ha sido extenuante pero el resultado es exitoso, ha merecido la pena. Europa está dando un paso de gigante", ha celebrado Sánchez en una rueda de prensa

Más información

Archivado En

_
_