Telefónica alcanza un acuerdo de desescalada que conjuga el trabajo en remoto y presencial

La ocupación en los centros de trabajo no deberá ser superior al 50%

Cierra un acuerdo con los sindicatos que incluye la rotación de grupos

Telefónica alcanza un acuerdo de desescalada que conjuga el trabajo en remoto y presencial
Europa Press

Telefónica España ha cerrado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios de cara al proceso de desescalada y vuelta a la nueva normalidad, tras la crisis generada por el contagio del Covid-19, que llevó a más del 95% de la plantilla a teletrabajar durante el estado de alarma. Actualmente, más del 80% trabaja en remoto.

El nuevo acuerdo será aplicable para todas las empresas del grupo Telefónica en España, y regula el retorno a la actividad de todos los profesionales que no lo habían hecho hasta ahora, a excepción del colectivo de empleados especialmente sensibles, mayores de 60 años y aquellos que tengan a su cargo mayores dependientes y así lo acrediten.

En principio, tendrá validez hasta el 31 de diciembre, siempre en función de la evolución de la pandemia y tendrá en cuenta la futura legislación emanada desde el Gobierno, así como las normas que pudieran dictar las CCAA en el ámbito de sus competencias ante los posibles brotes o nuevas circunstancias.

Con respecto a medidas organizativas y de flexibilidad, destacar la relativa a los niveles máximos de ocupación en los centros de trabajo, que no deberá ser superior al 50%, asegurando siempre la distancia de seguridad establecida por las autoridades.

De esta forma, durante este periodo se conjugará el trabajo en remoto con el presencial, siempre que la actividad así lo permita. Para facilitar el proceso, se establecerán grupos ordenados de carácter estable, equilibrados en volúmenes y con criterios de ordenación según necesidades de las áreas.

Según el acuerdo, se definirá un sistema de rotación de los grupos, si bien este criterio podrá ser concretado en cada una de las jurídicas atendiendo a la mejor organización de la actividad. Así, cada persona tendrá unos días fijados de trabajo presencial, seguidos de otros días de teletrabajo. Las áreas serán responsables de planificar, gestionar y hacer seguimiento de los turnos en el esquema definido.

En el caso concreto de Telefónica España, bajo el perímetro del convenio CEV, y debido al alto volumen de empleados y a la dispersión geográfica, durante el mes de septiembre se incorporarán los empleados que han solicitado proactivamente retornar al centro de trabajo, así como los profesionales fuera de convenio, preferentemente a partir del 14 de septiembre.

Posteriormente, a partir del 28 de septiembre, se producirá la reincorporación del resto de la plantilla en turnos rotativos de carácter estable y semanal.

Normas
Entra en El País para participar