Las 'conexiones cercanas' llegarán muy pronto a Android, ¿sabes cuándo?

Las 'conexiones cercanas' llegarán muy pronto a Android, ¿sabes cuándo?

Google prepara una gran actualización este verano.

Llevamos mucho tiempo escuchando que este tipo de conexiones están cada vez más cerca dentro del panorama Android pero ahora sí que tiene toda la pinta de que va a ser verdad, porque Google tiene pensado presentar su famoso Nearby Share en muy pocos días. Tantos como que sería en agosto cuando lo tendremos ya oficialmente circulando por nuestros dispositivos con versiones 6 o superiores.

Así se ha conocido a través de un mensaje en Twitter donde viene a descubrirnos que esta nueva tecnología será lanzada de forma selectiva, para una serie de terminales, en las próximas semanas. Obviamente, y como suele ocurrir dentro del ecosistema Android, estos teléfonos se corresponden con los que instalan las versiones OEM (o stock) del sistema operativo, es decir, las que no llevan ningún tipo de modificación por parte de los fabricantes.

¿Se convertirá en estándar?

Este Nearby Share no es otra cosa que la unificación, por fin, de todo el ecosistema Android alrededor de un estándar que permitirá a los usuarios compartir rápidamente todo tipo de contenidos, inalámbricamente, y de móvil a móvil, sin interferencias ni procesos interpuestos que puedan, como por ejemplo en el caso de una imagen o un vídeo, reducir su calidad original.

Hasta ahora, lo más parecido que teníamos en Android era el sistema de envío y recepción inalámbrica de la app Files, de Google, que contaba con un apartado específico para permitir esto que Nearby Share va a introducir como una función más del sistema operativo. El problema es que al no utilizarse de forma masiva esta aplicación, la gran mayoría de los usuarios desconocieron por completo esta función y quedó relegada al ostracismo.

Hay que decir que son muchos los años que Android lleva buscando este estándar inalámbrico para todos los dispositivos con el OS de Google, para equipararse con el Airdrop de Apple en todas sus plataformas y que se alejara, sobre todo, de esas apuestas personales de las marcas que no miraban más allá de su propia gama de dispositivos. Samsung, LG, Xiaomi, etc. son compañías que han apostado en algún momento por tecnologías parecidas, pero su escaso uso terminó por cancelar algunas de ellas.

Este Nearby Share, que será estándar para todo el ecosistema Android, está al caer, aunque veremos cuánto tardan en implementarlo las marcas en todas sus instalaciones oficiales, sobre todo allí donde la capa de personalización es de las que abarcan todas las funciones imaginables. ¿Tal vez en otoño o nos tendremos que ir a Android 11 para verlo?

Normas
Entra en El País para participar