Infraestructuras

San José, Altom e Indra ganan los sistemas de seguridad de la variante de Pajares por 64 millones

La adjudicación supone un significativo avance para el paso del AVE entre León y Asturias, de 49 kilómetros y con 12 túneles

Obras en uno de los túneles de la variante de Pajares.
Obras en uno de los túneles de la variante de Pajares.

Adif avanza en la construcción de la variante de Pajares, puerta de acceso de la alta velocidad ferroviaria a Asturias. La compañía dependiente del Ministerio de Transporte ha adjudicado la instalación de los sistemas de protección y seguridad de los 12 túneles que comprenden este paso a una UTE formada por el fabricante ferroviario Alstom (35%), la tecnológica Indra (35%) y la constructora San José (30%).

El contrato asciende a 64 millones e incluye los sistemas de energía y alumbrado, puntos de lucha contra incendios, comunicaciones y control, sensorización, ventilación, señalización de emergencia y obra civil auxiliar, así como la integración de todo el sistema en el centro de control remoto (SCADA).

La variante de Pajares, de 49 kilómetros entre las localidades de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), está integrada en la línea Madrid-Asturias de alta velocidad. De la infraestructura destasca el túnel bitubo de Pajares, con 25 kilómetros que lo convierten en el segundo túnel ferroviario de mayor longitud de España. Su trazado acorta en 34 kilómetros el recorrido actual entre ambos puntos y permitirá la circulación a 250 kilómetros por hora.

Alstom e Indra ya han participado en las instalación de sistemas electromecánicos en los 32 túneles de la línea Ourense-Santiago, así como en los cuatro túneles de la línea Madrid-Valladolid, entre los que se encuentra el de Guadarrama, el más largo de España.

San José Constructora, por su parte, ha ejecutado diversos tramos de líneas de alta velocidad como la Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera Francesa, Madrid - Valencia, Madrid -Galicia, o Madrid - Asturias. La empresa destaca el tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel uno de los más singulares de España (el 85% del trazado está compuesto por tres túneles y tres viaductos, entre ellos el de Contreras).

Está previsto que la variante de Pajares, cuya complejidad de construcción ha retrasado la llegada del AVE al norte del país (las obras comenzaron en 2005 con previsión de finalización en 2010), reduzca el tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón y favorezca la conexión ferroviaria con los puertos asturianos.

Normas
Entra en El País para participar