Casual Hoteles continúa con su expansión pese al miedo inversor

La compañía espera a tener 30 hoteles en cartera para 2030

Hoy abre uno nuevo en Cádiz y ya suma 17 entre España y Portugal

El fundador y consejero delegado de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán.
El fundador y consejero delegado de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuán.

La pandemia de coronavirus no frena la expansión de Causal Hoteles. La compañía se creó en 2013 y hoy abre en Cádiz el que será su decimoséptimo hotel entre España y Portugal.

La empresa, centrada principalmente en hoteles urbanos y temáticos, tiene un modelo de negocio que se basa en buscar hoteles independientes que pertenecen por lo general a familias y están en alquiler para su explotación, aunque también trabaja con inversores y tiene dos en propiedad.

Debido al impacto del Covid-19, que obligó al cierre de hoteles durante el estado de alarma, Casual Hoteles se ha refinanciado a través de las líneas de avales públicos del ICO. En concreto, ha utilizado 4,5 millones de euros.

“Junto con nuestra liquidez, nos permiten pasar el 2020 sin problema y si la economía reflota como tiene que hacerlo en 2021, no tendremos ningún inconveniente”, explica a CincoDías el fundador y consejero delegado de la empresa, Juan Carlos Sanjuán.

Casual Hoteles preveía una facturación de 23 millones de euros y un ebitda positivo de 3,8 millones. Sin embargo, Sanjuán señala que, tras el impacto que ha generado la pandemia en el sector turístico, la sociedad ingresará “con suerte” nueve millones y anticipa unas pérdidas de unos 3,3 millones. De los hoteles que tiene en cartera han reabierto sus puertas tras el confinamiento diez, mientras que en agosto lo harán el nuevo de Cádiz y otros dos en Oporto y Valencia.

Vuelta a la normalidad

El directivo se muestra optimista y confía en que la empresa volverá a la senda del crecimiento el año que viene. Con una facturación de unos 21 millones y de un beneficio de 3,8 millones, Casual Hoteles cerró 2019 con una incremento de su volumen de negocio del 55% en comparación con el anterior, hasta 12 millones, mientras que en 2016 facturaba 4 millones. “La compañía tiene viabilidad”, destaca su fundador.

“Nos queremos colocar como la principal cadena de hoteles temáticos y urbanos. Queremos llegar a 2023 con 30 hoteles”, subraya el empresario valenciano. Sanjuán es consciente de la incertidumbre que ha generado la pandemia en el turismo, pero cree en el valor de su empresa y asegura que dicho objetivo “todavía es conseguible”. “Nos va a costar más por la situación actual, pero ahora mismo hay muchos hoteles independientes que tienen miedo y podrán contar con nosotros en el alquiler, gestión o asesoramiento”, asevera.

Insiste en que Casual Hoteles continuará su proceso de expansión “sin problema”, ya que, en su opinión, es una empresa “disruptiva” en el mercado y que ocupa una posición que antes pocas compañías lo hacían. “Nuestro enfoque está en ayudar a hoteles independientes a salir de la crisis del coronavirus asesorándoles de forma gratuita u ofreciéndoles un alquiler o management”, especifica Sanjuán.

El empresario pide al Gobierno que se prolonguen los ERTE por causa de fuerza mayor y que “deje de hacer experimentos” con la reforma laboral que aprobó el Partido Popular en 2012. “La economía está muerta. Hay restaurantes, tiendas y hoteles cerrados. Los préstamos ICO ayudarán este año, pero cuando haya que devolverlos en 2021 caerán los concursos de acreedores como churros si la economía no ha reflotado”, advierte.

Estrategia

Casual Hoteles, con una plantilla de 273 empleados, ha comenzado a contar con socios estratégicos para consolidar el lanzamiento de nuevos hoteles. Para ello se ayuda de fondos de inversión y family offices españoles, que como propietarios de inmuebles buscan ponerlos en valor y explotarlos con una interesante rentabilidad por parte de la compañía a largo plazo.

“El mercado inversor está parado. Algunos tienen miedo y otros están esperando al megachollo. La compañía está creciendo con el alquiler familiar, buscando propietarios que quieren un trato cercano. Nuestra intención es continuar con este método”, puntualiza Sanjuán.

Normas
Entra en El País para participar