Deporte

El Athletic de Bilbao genera un negocio de 750 millones y 5.500 empleos

Bizkaia recauda 103 millones por temporada con la actividad del club

Estadio de San Mamés.
Estadio de San Mamés.

La actividad del Athletic Club de Bilbao genera un negocio de 750,4 millones y casi 5.500 empleos en todo el país, según un estudio sobre el impacto económico de la entidad rojiblanca realizado por PwC en base a los datos de la temporada 2018 / 2019.

A nivel local, la dinámica deportiva del club genera tributos de 103,2 millones para las arcas de la Diputación de Bizkaia. En empleo, su impacto alcanza los 2.900 puestos de trabajo en el territorio, de acuerdo con los datos del informe, hecho público este viernes en el estadio de San Mamés.

En el ámbito deportivo, el Athletic tiene 155 clubes convenidos de fútbol masculino que suman más de 28.000 licencias federativas, y acuerdos con otros 35 combinados femeninos.

El núcleo del club lo forman sus 44.500 socios y las 465 peñas rojiblancas repartidas por todo el mundo.

La ubicación del estadio de San Mamés en medio de la ciudad de Bilbao es uno de los ejes de su desarrollo económico, así como las instalaciones deportivas de Lezama (Bizkaia). En la temporada 2018 / 2019 atrajeron a casi un millón de visitantes. Los que llegaron de fuera de Bizkaia aportaron casi 43 millones por gastos en transporte, alojamiento, restauración y merchandising.

Además, San Mamés acogió en la citada temporada eventos como los premios musicales MTV y las finales de rugby. Ambos acontecimientos dejaron 37,6 millones en Euskadi.

El club tiene una plantilla de 456 trabajadores. Según el estudio de PwC, por cada empleado de la entidad rojiblanca se generan otros 6,2 puestos de trabajo en Bizkaia. Este impacto laboral en toda España alcanza a cerca de 5.500 personas.

Normas
Entra en El País para participar