_
_
_
_
_
Energía

Bizkaia y Petronor impulsan un nuevo sector vasco en torno al hidrógeno

Proyecto con un centro tecnológico del ente foral y de la filial de Repsol

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, y Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, en la firma del acuerdo para impulsa el Hub Vasco del Hidrógeno.
Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, y Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, en la firma del acuerdo para impulsa el Hub Vasco del Hidrógeno.

La Diputación de Bizkaia y Petronor han anunciado la creación del Hub Vasco del Hidrógeno para impulsar en Euskadi el nacimiento de un sector en torno a este combustible, que muchos expertos consideran clave para la descarbonización de la economía.

Los dos socios pondrán en marcha un centro dedicado al hidrógeno en el Energy Intelligence Center (EIC), en el Parque Tecnológico de Abanto (Bizkaia). Será un complejo científico de demostración y desarrollo de las posibilidades que ofrece el hidrógeno a diferentes sectores. Por ejemplo, tiene aplicaciones en el transporte de mercancías de largo recorrido por carretera y en la aviación.

También puede utilizarse para la generación de calor y en los procesos de cogeneración. De esta manera, puede cubrirse la demanda de energía de edificios comerciales y residenciales.

Petronor trasladará sus oficinas al EIC para actuar desde allí como la empresa tractora del proyecto. La filial de Repsol ocupará un espacio de 2.000 metros cuadrados en el edificio del parque de Abando. También se ubicarán allí los técnicos de Edinor, participada de Petronor.

Los promotores de la iniciativa han señalado que la colaboración pública privada es clave para el proceso de reconstrucción económica, tras la fuerte caída de la actividad generada por la crisis del Covid-19.

La Diputación de Bizkaia estudia que parte de su flota de vehículos pesados y autobuses esté impulsada por hidrógeno. Con Petronor, intentarán atraer empresas a este nuevo ecosistema del hidrógeno que se instalará en EIC.

Por su parte, Petronor impulsará un proyecto de tratamiento de residuos en el entorno del Puerto de Bilbao, para sustituir los combustible fósiles que utiliza por los productos generados por los propios residuos.

Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia, ha manifestado que "vamos a intentar convertir" al territorio en "un referente internacional" del hidrógeno. Para Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, la iniciativa facilitará la llegada de la descarbonización a los procesos industriales, "por lo que estamos en la buena dirección para conseguir los objetivos hacia una economía productiva verde".

Repsol y Petronor ya anunciaron el mes pasado una inversión de 80 millones en dos proyectos de descarbonización ligados a la refinería de Muskiz (Bizkaia).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_