_
_
_
_
_

Seguridad Social habilita veinte trámites a distancia vía SMS

La crisis del coronavirus acelera la gestión telemática en las Administraciones.

Cada vez son más los trámites que pueden realizarse vía telemática. Pero desde que saltó la crisis sanitaria por Covid-19 este proceso se ha acelerado. Con el fin de evitar contactos y desplazamientos, con muchas las entidades y organizaciones que han aprobado la realización de gestiones vía online. Las administraciones públicas también. Muchos de los trámites que antes exigían acudir personalmente, se han autorizado para poder realizarse a distancia.

La Seguridad Social ofrece una serie de servicios electrónicos con el fin de facilitar los trámites a los ciudadanos. La Seguridad social tiene una sede electrónica a través de la cual se pueden realizar estas gestiones. Pata ello, es necesario disponer de un certificado digital para poder identificarse, o un sistema cl@ve. Por ello, para aquellos que no tengan autenticación digital, se ha implementado una alternativa de acceso para facilitar los trámites a distancia a todos.

Cómo funciona la identificación vía SMS al teléfono móvil

Se trata de un nuevo sistema de autenticación mediante el envío de un SMS al teléfono del usuario. Se facilita una contraseña de un solo uso al ciudadano y la introduce en la plataforma para poder acceder al servicio que corresponda. Es un sistema seguro que ya se utiliza en algunas entidades bancarias.

El usuario debe introducir sus datos personales: nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento. De esta manera, el ciudadano se identifica y el sistema le avisará de que debe tener el teléfono móvil a mano para poder introducir el código que le envíen. Además, previamente el número de teléfono debe registrarse en la Seguridad Social. De esta manera, el sistema se asegura de que los datos pertenecen a una persona en concreto y ésta puede realizar el trámite o gestión que necesite. Los informes o documentos a los que se accede pueden guardarse o imprimirse, de manera que es un acceso total y completo, no solo de consulta.

Trámites a realizar a distancia vía SMS

Actualmente, según se informa en la revista de la Seguridad Social, se han puesto en marcha veinte servicios que el usuario puede realizar y/o solicitar a la Tesorería, pidiendo un SMS al teléfono móvil para identificarse. A continuación enumeramos las gestiones o documentos a los que se puede acceder:

Errores del sistema y cómo solventarlos

Desde la revista de la Seguridad Social advierten que en el proceso es posible que se den algunos problemas. Lo primero que se aconseja es revisar bien todos los datos. Según exponen, la inmensa mayoría de los casos, el fallo está en haber introducido mal algún dato y el sistema lo reconoce. Por ejemplo, teclear mal el DNI o el teléfono, así como utilizar formatos inválidos en el sistema son algunos de los errores más comunes. También es posible que el teléfono móvil no esté registrado o no lo esté correctamente. Es por ello que este paso es fundamental para que el sistema funcione.

Cambios que sobrevivirán a la crisis

La pandemia mundial ha modificado la manera de trabajar en muchas empresas. El teletrabajo se ha convertido en una solución muy extendida para poder continuar con la actividad. Sin embargo, parece que en muchas pequeñas y medianas empresas este sistema de trabajo va a quedarse implantado en muchas de ellas. Al menos, durante algunos días de la semana.

Por su parte, colegios y universidades han impartido clases online y aún no se sabe cómo van a retomarse en septiembre.

Y lo mismo ocurre con los trámites vía telemática. Con el fin de evitar desplazamientos y contactos, muchas organizaciones han optado por permitir realizarse a través de internet y muchas de estas soluciones se van a quedar implantadas. Una de ellas es esta.

Más información

Archivado En

_
_