¿Qué hay detrás de la cancelación del Tesla Model Y más económico?

¿Qué hay detrás de la cancelación del Tesla Model Y más económico?

La compañía ha anunciado que no seguirán con el proyecto.

El Tesla Model Y es el primer SUV como tal de la compañía y, al tratarse de un segmento de automóviles con una gran demanda, que ha crecido significativamente en los últimos años, se había convertido en la primera opción de compra de aquellos que querían dar el salto a los coches eléctricos. Ahora bien, si esperabas que la versión barata iba a llegar al mercado, vete olvidando de eso.

Elon Musk ya se encargó de echar un jarro de agua fría sobre todos sus seguidores cuando hace un par de jornadas salió en Twitter a anunciar que ese Tesla Model Y por debajo de los 40.000 dólares no llegaría nunca al mercado, por lo que tendremos que conformarnos, de quererlo de verdad, con gastarnos un poquito más.

¿Qué ha ocurrido para que lo cancelen?

Existe una razón para que Tesla haya decidido eliminar de su planificación el lanzamiento de un Model Y barato, y es la de la autonomía. Según el CEO de la compañía, afrontar un proyecto así les obligaría a poner en el mercado un SUV con apenas 400 kilómetros (250 millas) de baterías a sus espaldas, muy por debajo de lo que ya está ofertando en otros modelos con mejores números.

Esa cantidad de kilómetros que podríamos hacer con ese Tesla Model Y económico es una dato que Elon Musk ha calificado como "inaceptable", por lo que finalmente no se pondrá a la venta y no podremos hacernos con él. Este hecho no viene sino a confirmar que, por encima de cualquier otra consideración, rendimiento o potencia, los coches del mercado eléctrico tienen en sus baterías su principal obstáculo para avanzar, toda vez que muchos conductores todavía no creen que sea el momento de dar el salto por razones como esa: la escasa autonomía frente al precio de los EV y los tiempos de carga que son necesarios para repostarlos al completo.

Ahora bien, si el Tesla Model Y barato no llega al mercado, ¿existe alguna otra alternativa? El propio Elon Musk avanzó que están pensando en una forma de reducir el precio sin tocar la autonomía de la gama, partiendo del modelo Long Range Dual Motor, que podrían ofrecer a través de una edición más económica con un único motor trasero. Este modelo, concretamente, podría llegar a situarse en el rango de los 45.000 dólares de precio con un máximo de 540 kilómetros de autonomía en sus baterías. Lo que para Elon Musk, seguramente, ya no sería tan "inaceptable".

Normas
Entra en El País para participar