El Ibex 35 se suma a Europa y rebota un 1,8% con las esperanzas en la vacuna

El selecivo español recupera los 7.400 puntos

Ibex 35 pulsa en la foto

Los avances científicos en la lucha contra el Covid devuelven la alegría al mercado. Las esperanzas depositadas en la vacuna que desarrolla Moderna aceleraron las subidas en Bolsa después de conocerse que la compañía empezará este mes la fase final de pruebas en EE UU. Si los resultados confirman los ensayos, la inmunidad y la vuelta a normalidad podrían estar más cerca. Esto unido a la temporada de resultados en EE UU, donde la gran banca está superando las expectativas, fue ingrediente suficiente para apuntalar rebote. El Ibex 35, que en las primeras horas de negociación se movió sin rumbo fijo, no dejó escapar la ocasión y avanzó un 1,84%. Esta subida le aproxima a los 7.500 puntos, que llegó a superar durante la sesión.

Los ascensos de la Bolsa española se situaron en línea con los principales índices europeos. El Cac francés se convirtió en el índice más alcista de la jornada tras avanzar un 2,03%, seguido por el Mib italiano (2,02%), el Dax alemán (1,84%) y el FTSE británico (1,83%). En Estados Unidos, donde el ritmo de nuevos contagios ha llevado a algunos estados a reactivar las restricciones, las subidas fueron algo más moderadas. Finalmente, el Dow Jones se anotó un 0,85%, el S&P 500 marcó un alza del 0,91% y el Nasdaq subió un 0,59%.

La corriente compradora se dejó sentir en las cotizadas de corte cíclico como las firmas turísticas, los valores con mejor desempeño del Ibex 35 en la sesión. IAG sumó un 10,99%; Meliá, un 7,46%; Amadeus, un 6,12% y Aena, un 4,37%. La banca, responsable en la gran medida de la volatilidad registrada en las primeras horas de negociación, se sumó a la tendencia alcista. De las seis entidades que integran el selectivo español, BBVA fue el banco más alcista (2,56%). En el lado de los descensos además de cotizadas defensivas como Naturgy (-0,8%), Enagás (-0,51%) y Red Eléctrica (-0,06%) se situaron Telefónica (-1,25%) y Repsol (-1%), Fuera del selectivo Rovi, que ha llegado a un acuerdo con Moderna para fabricar la vacuna fuera de EE UU, avanzó un 6,6%.

 

La reunión de política monetaria del BCE y las negociaciones del fondo de reconstrucción europeo son las grandes referencias en el Viejo Continente. La deuda es el activo más sensible a estos eventos. La rentabilidad del bono español a 10 años, que en niveles intradía llegó a caer por debajo del 0,4%, cierra en el 0,42% frente al 0,4% con la prima de riesgo en los 86 puntos básicos, uno punto más que el martes. Por su parte, el rendimiento de la deuda italiana bajó del 1,21% al 1,2%.

En el mercado de petróleo el Brent sumó un 1,3% después de conocerse que la OPEP+ reducirá en dos millones el recorte de la producción a partir del 1 de agosto. Esto unido a la caída de los inventarios de crudo en EE UU sirvieron de acicate a la recuperación de los precios. El Texas avanzó un 1,5%, hasta los 41 dólares. Los recortes impulsados hasta la fecha han ayudado a más que duplicar los precios del crudo desde los mínimos de abril. El Brent cotiza en el entorno de los 43 dólares frente a los 19,33 dólares del 21 de abril, día en el que el precio del Texas cayó a terreno negativo por primera vez en su historia.

Normas
Entra en El País para participar