Mapfre alerta de que un segundo confinamiento general extendería la recesión a 2021

El servicio de estudios de la aseguradora maneja un escenario base en el que el PIB cae un 12,1% este año y rebota un 6,8% el próximo, pero no descarta otra caída, del 1,2%, si hay rebrote

 Un centro de asistencia de Mapfre, en Madrid.
Un centro de asistencia de Mapfre, en Madrid.

El 2020 será un año de claro retroceso económico para España como consecuencia de la pandemia del coronavirus y de las severas medidas de contención de su propagación implantadas en el país. Salvando las diferencias de magnitud de la caída, en todo caso, todos los grandes analistas venían dando por sentado que 2021 sería ya un año de crecimiento del PIB en el que arrancaría una recuperación parcial Desde Mapfre Economics alertan ahora, sin embargo, de que un nuevo confinamiento generalizado podría extender la recesión al próximo año.

Así figura en el informe de evolución económica presentado este miércoles, en el que los responsables de análisis económico de la aseguradora presentan un escenario base que apunta a una caída del PIB español del 12,1% este año y a un rebote parcial, del 6,8%, en 2021.

Sin embargo, el documento año que “como novedad”, el análisis realizado “no descarta que se mantenga la recesión durante el ejercicio que viene en un escenario estresado, con una contracción del 1,2%” en 2021, tras un retroceso del 13,1% este año.

Este escenario adverso se basa en la hipótesis de que una segunda oleada del virus, que no sea posible controlar mediante restricciones locales, acabe imponiendo un segundo gran confinamiento en todo el país.

Impacto laboral

De momento, señala Mapfre, “los riesgos para la economía se centra ahora en el nivel de recuperación de la actividad”, habida cuenta que la vuelta a la normalidad se está produciendo de forma gradual, con sectores como el turismo o el ocio aún mermados y más de un millón de trabajadores aún sujetos a ERTE, que podrían acabar perdiendo su empleo.

“En la economía española, el turismo y la hostelería tienen un elevado peso, y seguramente estos sectores tardarán en volver al nivel de actividad anterior con los consecuentes efectos en el empleo”, exponen desde Mapfre, donde prevén una tasa de desempleo del 17,2% este año que podría aumentar por encima del 20% en 2021.

Normas
Entra en El País para participar