_
_
_
_
_
Medios de pago

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell logran pagos con ‘blockchain’ en solo 2,5 segundos

Prueba piloto de la plataforma interbancaria española de transferencias inmediatas para grandes envios de dinero

Varios clientes esperan su turno para entrar en una oficina bancaria. EFE/Fernando Villar/Archivo
Varios clientes esperan su turno para entrar en una oficina bancaria. EFE/Fernando Villar/Archivoefe

Los grandes bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, han superado las pruebas piloto para lanzar, junto a Iberpay, sus primeros pagos en redes blockchain, que tienen por objeto facilitar la iniciación de transferencias inmediatas programables desde esta tecnología, mediante su conexión con el sistema nacional de pagos (SNCE).

Esta iniciativa confirma la viabilidad de aplicar esta tecnología al ámbito de los pagos, lo que habilita la programación inteligente de transferencias inmediatas desde smart contracts o contratos inteligentes emitidos en redes blockchain.

Este sistema permite la ejecución automática de pagos cuando se cumplan determinadas condiciones preestablecidas como, por ejemplo, el pago automático de cierto importe a la firma de un contrato o la ejecución de pagos automáticos a la recepción o envío de mercancías.

Más información
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Rodrigo
Bankia y Santander rompen el corsé de los horarios en banca para hacerlos más comerciales
Bankia da un giro a la retribución variable de la plantilla

Con esta iniciativa interbancaria se han realizado con éxito más de 20.000 transferencias inmediatas programadas desde esta red, con lo que se ha podido verificar la posibilidad de procesar un elevado volumen de pagos, con un rendimiento en el proceso positivo, al sumar un tiempo medio total en la operación de 2,5 segundos por pago completo.

La banca confirma de esta forma su utilización en entornos productivos reales, en los que se necesite realizar transferencias en segundos.

“Estos resultados avalan la viabilidad de programar y ejecutar transferencias inmediatas en los casos de negocio que se desplieguen en estas redes, agilizando y automatizando los procesos actuales, con las máximas garantías de seguridad, eficiencia, trazabilidad e integridad, y el cumplimiento de la normativa vigente”, explica Iberpay en un comunicado.

Este sistema liderado desde Iberpay ha contado con la colaboración de Grant Thornton como asesor.

Como primer caso de negocio testado, estos bancos, junto a Iberpay, han realizado pruebas desde un smart contract para la gestión de avales, “y se ha logrado agilizar los procesos de emisión, registro, ejecución y cancelación de estas garantías de clientes”, explican desde este sistema de pagos con blockchain.

Estos bancos han iniciado el desarrollo de un segundo proyecto para habilitar la conexión entre diferentes redes sectoriales no bancarias o redes mixtas para iniciar transferencias inmediatas sin entidades financieras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_